Seguir en Facebook
ministerio-publico

Guatemala, 14 May (Cerigua).  -El Ministerio Público (MP), a través de su unidad especializada en atender delitos cometidos contra la prensa, dio a conocer que existen nuevos avances en casos de agresiones a comunicadores, en las que resaltan tres hechos en los que estuvieron involucrados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

ministerio-publicoUno de ellos es el de la agresión contra varios reporteros por parte de elementos policiales en Torre de Tribunales, en noviembre pasado; se llevará a cabo una audiencia el 19 de mayo próximo, en la que la parte sindicada pedirá un criterio de oportunidad ante el Juzgado Segundo de Instancia Penal, informó Ángel Ramírez, auxiliar fiscal de la Unidad de Delitos contra Periodistas.

Además  Piden mayor agilidad de la PNC en Sololá

Los agentes Edín Santizo Cruz y César Díaz Lajú, ligados a proceso en marzo pasado, llegaron a un acuerdo con los periodistas agraviados, para acelerar el proceso y evitar el juicio, a cambio de presentar disculpas públicas.

Otro de los hechos que concluyó investigación y en los cuales están involucrados agentes policiales, es la amenaza contra el reportero Edwin Crisóstomo, a quien agentes policiales intimidaron con sus armas de fuego, durante una marcha campesina en noviembre pasado.

En los próximos días el MP solicitará la primera declaración de agente Ricardo Benavente Valiente, asignado al municipio de Mazatenango, Suchitepéquez, por agredir al periodista Cristian Soto, cuando éste documentaba la aprehensión de policías acusados de violaciones.

Además  El MP investiga varias empresas utilizadas para defraudación fiscal

El auxiliar fiscal afirmó que con estas acciones se envía un mensaje positivo a los periodistas para que denuncien los hechos en su contra y confíen en las autoridades del sistema de justicia.

Ramírez señaló que los avances en justicia incidirán para que los agentes de la PNC respeten a los profesionales de la prensa; muchos de los casos en los que se ven involucrados policías se dan por desconocimiento y falta de instrucción de sus superiores, sostuvo.

En otro de los resultados alcanzados hasta la fecha, el auxiliar fiscal resaltó el ligamiento a proceso de conductores y ayudantes de autobuses de San Pedro Ayampuc, por haber amenazado a un periodista local, así como la primera declaración que rendirán trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por haber agredido a personal de la Revista C4 y haber robado 150 ejemplares de la misma.

Además  Alta Verapáz. Lanzan campaña: “Reto: No a la Violencia contra la Mujer”

Comments

comments

No hay comentarios