Seguir en Facebook
niñez
Foto: AGN

Guatemala, 14 de Mayo de 2014 (Cerigua).- En Guatemala pasa todo y no pasa nada; estamos vacunados contra la compasión y no digamos contra la sensibilidad social; estamos cavando la tumba donde se enterrará el destino del país, señaló Ileana Alamilla, en su columna “Eclipse”, publicada en Prensa Libre.

niñez
Foto: AGN

La periodista destacó que en cada paso que damos encontramos la desventura, pero también la justificación, que es la pomada para la conciencia; en las tortillerías vemos a jovencitas que han sido esclavizadas, como se ha informado en varios medios, “pero solo nos interesa que nos den tortillas del comal”.

A las niñas del INCA las hincaron para asesinarlas, y nuestra reacción es “para que las madres no se fijan con quién andan sus hijas”; hubo más de 20 mil partos en niñas entre 10 y 14 años en 2013 y juzgamos que es problema de esas familias desintegradas o de esas costumbres salvajes de vender o entregar a las adolescentes.

Además  El derecho a saber: Ileana Alamilla

Alamilla agregó que hay cantidad de niños vendiendo cualquier cosa en las calles y mejor cerramos el vidrio, para no cruzar las miradas; no pensamos que esas criaturas son víctimas de la sociedad y del sistema, sólo percibimos la culpa de sus padres, que los obligan a comerciar artículos para aportar al ingreso familiar.

El domingo falleció en el hospital Roosevelt un niño de 9 años, debido a graves quemaduras en todo el cuerpo por la explosión de un recipiente de combustible; algo a lo que están expuestos cientos de niños cuyos padres se dedican a la venta de gasolina de contrabando, un fenómeno que conocen las autoridades, sin que sea debidamente atendido, anotó la columnista.

Además  El Estado tiene deudas con las mujeres guatemaltecas

En Zacapa se ahorcó un niño de 11 años hace unos días; dos hermanas fueron asesinadas en la zona 18; dos jóvenes fueron detenidos por el secuestro de dos hermanas de 10 y 5 años, en Chichicastenango; aficionados lincharon a un partidario del equipo contrario, indicó.

Las maras están integradas mayoritariamente por adolescentes y hubo 12 desmembramientos en tres meses; sin embargo, es absurdo culpara a la juventud de esa ausencia de valores y de perspectiva, si eso.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Enriendo la frustracion que nos esta consumiendo, que indefenso se siente uno como Guatemalteco, que lastima, estoy seguro que muchas personas que pueden hacer un poquito de cambio, leen este pequeno parrafo y no le ponen ninguna atencion, y menos hacer algo al respecto, Yo lo que creo es que la pobreza la tenemos todos en la espalda, pero los mas afectados se venden de acuerdo a sus necesidades, me pregunto: Los padres de familia, son responsables de sus hijos?

Comments are closed.