Seguir en Facebook

Guatemala, 14 de Mayo de 2014 (Cerigua).  – Amnistía Internacional (AI) denunció que las prácticas de tortura persisten a nivel mundial, pese al compromiso asumido por más de 150 Estados para erradicar estas prácticas; en los últimos 5 años se han detectado torturas y otras formas de malos tratos en al menos 141 países de todas las regiones.

efrain-rios-monttSalil Shetty, secretario general de AI, denunció prácticas “hipócritas” por parte de los gobiernos ante la tortura, debido a que la prohíben en la legislación, pero la facilitan en la práctica.

Shetty afirmó que este tipo de vejámenes continúan aumentado en muchas partes del mundo, en las que gobernantes la han justificado como medida para resguardar la seguridad nacional, con lo que se ha erosionado los avances logrados en la materia durante los últimos 30 años.

Además  Un acuerdo que no ha sido honrado: Ileana Alamilla

La tortura puede ser originada por varios motivos, señaló la organización, entre los que se encuentran la persecución por sus opiniones o por posturas políticas, por ser confundidas con otras personas o por provocar el malestar de poderes económicos o sociales.

Las víctimas de estas violaciones son acusadas muchas veces de delitos de terrorismo, delincuencia común o por ser consideradas como amenaza a la seguridad nacional.

En un informe lanzado este miércoles, la organización defensora de los derechos humanos señaló que uno de los principales lugares donde se registra la tortura es en los centros de detención.

En muchos países las personas son sometidas a palizas, descargas eléctricas, abusos sexuales y negación del acceso a la atención médica; las condiciones pésimas de reclusión son práctica habitual, expresa el informe.

Además  Guatemala debe continuar lucha contra la impunidad: Comisionada Adjunta

Como ejemplo de ello, AI citó el caso de algunas prisiones estadounidenses, en las que miles de personas son recluidas en aislamiento, en celdas reducidas en periodos de 22 o 24 horas al día; esto constituye un tanto cruel e inhumano, señaló.

De igual manera, el estudio resaltó la impunidad que existe en el caso del ex golpista Efraín Ríos Montt, cuyo juicio por el asesinato, tortura, abusos sexuales y desplazamiento de 1 mil 771 miembros de la comunidad Ixil fue aplazado hasta 2015.

Comments

comments

No hay comentarios