Seguir en Facebook
diaco
Foto: AGN

Guatemala, 13 de Mayo de 2014 (Cerigua). – La Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) interpuso multas contra cuatro cadenas de farmacias a nivel nacional, por publicidad engañosa sobre el descuento de los medicamentos; la multa, que debe ser cancelada en un plazo de 10 días, asciende a Q182 mil 427.10 por cada red.

diaco
Foto: AGN

La DIACO decidió multar a las cuatro redes de farmacias (600 establecimientos de venta de medicamentos en total) luego de una verificación en la que se constató que el 35 por ciento de descuento ofrecido al cliente, no es real.

La entidad encontró que las farmacias venden sus productos a un precio sobrevalorado, por recomendación de las droguerías; las farmacias venden los medicamentos con un 50 por ciento más de valor, del que lo compraron en las distribuidoras.

Además  “Histórica” incautación de cocaína dice López Bonilla

Las droguerías venden a las farmacias un producto por Q218.48, pero les recomiendan que pero recomiendan un precio al público de Q420.15; posteriormente estas ofrecen al consumidor un supuesto descuento del 35 por ciento, con lo que el precio final es de Q273.10

Por este caso, la DIACO denunció ante el Ministerio Público (MP) a las droguerías J.I Cohen y Lanquetín por el delito de especulación de precios, debido a que impusieron a las farmacias un 50 por ciento más del precio al consumidor final.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) realizó, al igual que la DIACO, un monitoreo a nivel nacional del precio de los fármacos, en los que encontró incremento en el precio de los medicamentos entre un 30 y 40 por ciento.

Además  GAM será querellante en proceso por violaciones cometidas en Zona Militar 21 en Cobán

Jorge de León Duque, Magistrado de Conciencia, señaló que en las últimas semanas han recibido alrededor de 8 denuncias en relación a este tema; es algo sumamente preocupante, ya que se trata de la vida y la salud de los guatemaltecos, no es poca cosa lo que está en juego, sino es un tema fundamental, un derecho humano, afirmó.

Ante esto, el Procurador pidió a los Ministerios de Salud Pública y de Economía investigar posibles incrementos y denunciarlos ante el MP; la PDH anunció que en los próximos días hará público el informe final sobre el monitoreo que efectuó sobre el precio de los medicamentos.

Comments

comments

5 Comentarios

  1. Al fin la DIACO está haciendo algo de lo mucho que debe hacer, pero no me sorprendería que fuera motivado por farmacias que están siendo afectadas, cuando que el consumidor final es el que sufre y no tiene quien lo proteja, si lo tiene y pronto vendrá su justicia. Así, hay muchos casos de especulación en precios en casi todos los productos, lamentablemente al que protegen es al empresario, quien financia todo sus caprichos políticos. La especulación está presente en el mercado global, la bolsa de valores es la fuente de especulación, sólo que es legal. ¿Quién lo legaliza? Hoy está de moda la legalización de toda depravación, como si el hombre es a quien daremos cuenta y con quien debemos estar bien. Seamos sabios y no necios.-

  2. Que buena acción la que están tomando las autoridades con relación a este padecimiento, que no es nuevo, si en la capital se da eso, imagínense en la provincia que no hay ni el menor control, no obstante es beneficioso pero que no solo les cobren la multa si no que les exijan el precio y descuento real, de lo contrario siempre el consumidor final será el mas afectado. y si hay que arrestar a alguien hay que hacerlo.

  3. Que bueno que por fin se dieron cuenta, no solo le están robando al pueblo también explotan a sus trabajadores. obligandolos a trabajar 24 horas con pinche salario mínimo me consta porque trabaje en galeno .Lo hice por necesidad y aguante muchos malos tratos eso también deberían de investigar el ministerio de trabajo

  4. yo quisiera información, sobre que empresas estan incluidas en este problema pero yo quisiera tambien saber si se podria recuperar algo de lo estafado

Comments are closed.