Seguir en Facebook
ministerio-publico

Guatemala, 10 de Mayo de 2014 (Cerigua).-  Thelma Aldana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) guatemalteca, fue designada este viernes como nueva Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, cargo que ocupará a partir del sábado 17 de mayo.

Thelma Aldana
Foto: Sandra Sebastián / Plaza Pública

El anuncio fue hecho por el Presidente Otto Pérez Molina, quien aseguró que la decisión fue difícil, debido a que los seis candidatos propuestos por la Comisión de Postulación reunían los elementos suficientes para optar al cargo.

El Mandatario rechazó que Aldana tuviera vínculos con el gobierno y dijo que su elección se debió a que la nueva fiscal ha trabajado durante 25 años en la administración de justicia y fungió como presidenta del Organismo Judicial. En declaraciones a un medio local, Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), externó el apoyo de la entidad a la nueva Fiscal y dijo que esperan tener una relación estrecha e institucional con Aldana, para el avance de las investigaciones y los litigios.

Además  AI denuncia que prácticas de tortura continúan vigentes a nivel mundial

El proceso de selección para el cargo de Fiscal General estuvo llenó de señalamientos por parte de la sociedad civil y organismo internacionales, debido a que en la lista final de seis candidatos presentadas al Presidente, se excluyó a la actual Jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, pese a que fue la que obtuvo el segundo mayor punteo en las evaluaciones, después de Aldana.

La gestión de Paz y Paz fue reconocida ampliamente por organizaciones nacionales e internacionales, así como por organismos internacionales de Naciones Unidas; durante se llevó a cabo el juicio histórico por genocidio contra el ex golpista Efraín Ríos Montt, que este 10 de mayo se cumple un año de la sentencia condenatoria de 80 años contra el militar, la cual fue revocada posteriormente por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además  Jubilados en El Progreso claman por incremento a pensión

Aldana fue la aspirante que mayor punteo obtuvo en las pruebas realizadas por la Comisión de Postulación, 71 puntos de 100, en la que la mayoría de de postulantes no sacó más de 50; pasó por varios puestos en el OJ, iniciando como conserje del Juzgado de Familia de Quetzaltenango en 1981, mismo en el que se desempeñó como oficial y notificadora; en 2009 fue electa magistrada de la CSJ, puesto que hasta el momento ocupa.

La nueva Jefa del MP fue Presidenta del OJ durante el periodo 2011-2012; en 2009 fue impulsora de la justicia especializada en género, con la cual se crearon los Tribunales de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Además  Elección de presidente de la CSJ programada para el próximo lunes

Comments

comments

No hay comentarios