Seguir en Facebook
Claudia Paz y Paz

Guatemala, 09 de Mayo de 2014 (Cerigua). – La Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Sistema de Naciones Unidas en el país, así como varios naciones cooperantes recomendaron al Estado realizar cambios a las Comisiones de Postulación, en especial sobre la elección final de los candidatos con base en la puntuación obtenida.

Claudia Paz y PazEntre las recomendaciones resalta la de concluir la revisión de la Ley de Comisiones de Postulación en relación al vínculo que debería existir entre las calificaciones de los aspirantes y la elaboración de las nominas, a fin de asegurar el razonamiento público de las decisiones.

Asimismo, señalaron que debe existir una rigurosa evaluación de la honorabilidad de los candidatos, como lo estipulan los Principios Básicos de las Naciones Unidas relativos a la independencia de la judicatura, sobre que las personas seleccionadas para ocupar cargos judiciales deben ser integras e idóneas para el cargo.

Además  Migración y desarrollo rural: Ileana Alamilla

Esta evaluación deberá incluir los análisis de la información sobre los aspirantes presentados por instituciones nacionales, la sociedad civil y CICIG, así como las pruebas de descargo.

Naciones Unidas también recalcó que el voto de cada miembro de las Comisiones de Postulación deberá ser público, expreso y claro, con base en las discusiones abiertas, los contenidos de la entrevista y los señalamientos presentados.

CICIG anunció que elaborará un manual de procedimiento para las Comisiones de Postulación, que será sometida a consideración de sus miembros, con el objetivo de ayudar a fortalecer el Estado de Derecho.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y la CICIG afirmaron que seguirán atentos a la designación del nuevo Fiscal General, que será elegido la próxima semana, para dar continuidad al esfuerzo conjunto de fortalecimiento del sistema de justicia.

Además  Congreso bajo presión internacional para enmendar elección de magistrados de la CSJ

Asimismo reconocieron los importantes logros alcanzados por el Ministerio Público (MP) en los últimos años, a favor de la lucha contra la impunidad; el próximo Fiscal General será designado por el Presidente Otto Pérez Molina a más tardar la próxima semana y sustituirá a Claudia Paz y Paz, quien se desempeño en el puesto desde diciembre de 2010.

Comments

comments

No hay comentarios