Seguir en Facebook
reporteros-sin-fronteras

Guatemala, 07 de Mayo de 2014 (Cerigua). –  Reporteros sin Fronteras (RsF) rechazó la acusación penal que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) formularan contra la periodista Dadiana Cabrera, luego de que la agredieran físicamente y detuvieran arbitrariamente a finales de febrero de este año. 

reporteros-sin-fronterasLa joven reportera, que trabaja para Guatevisión, fue detenida por los agentes para una revisión de rutina, sin embargo luego de que revisaran su documentos la esposaron sin motivo alguno; un amigo que se encontraba con ella intentó llamara a una patrulla de inspectoría, pero fue golpeado por ocho policías, quienes luego también agredieron a Cabrera.

El responsable para el continente de RsF, Camille Soulier, señaló que los agentes implicados en esta agresión deben ser objeto de una investigación a profundidad, en la cual se determine si cometieron abuso de autoridad.

Asimismo, mostró su preocupación por la acusación de atentado contra la autoridad que se formuló contra Cabrera, por supuestamente haber causado daños a una policía, cuando fue ella quien resultó herida por la acción de las fuerzas de seguridad y deberá demostrar su inocencia en tribunales.

La tarde de este martes se realizó una audiencia donde el Ministerio Público (MP), solicitaría al juez a cargo del caso un criterio de oportunidad, método para abreviar el caso y evitar el juicio, sin embargo Cabrera no aceptó el acuerdo, debido que con ello aceptaría su culpabilidad y podría ser sentencia a una pena conmutable.

El juzgado programó para el 24 de junio una nueva audiencia donde se presentarán los cargos contra la reportera y la defensa deberá mostrar la inocencia de la joven, para desestimar la denuncia.

RsF afirmó que la agresión contra Cabrera es un síntoma de la violencia que enfrentan los periodistas en Guatemala y cuestionó la voluntad del gobierno de proteger a la prensa, cuando los ataques de autoridades hacia comunicadores continúan en aumento.

Comments

comments

Además  Decomisan 1,200 kilos de cocaína

No hay comentarios