Seguir en Facebook
pnc

Guatemala, 06 de Mayo de 2014 (Cerigua). – Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) denunciaron a la periodista Dadiana Cabrera, de Guatevisión, por el supuesto delito de atentado contra la autoridad, luego de que fuera agredida y detenida arbitrariamente por elementos de seguridad la noche del pasado 27 de febrero.

pncLa afectada señaló que en la fecha mencionada se dirigía por la avenida Mariscal Zavala cuando una patrulla le hizo luces, sin embargo ella por temor y por estar sola no decidió parar, hasta que llegó a las afueras de su colonia residencial, en la zona 15.

En el lugar los agentes revisaron sus documentos de identificación así como su vehículo; posteriormente un amigo de Cabrera llegó al lugar para dialogar con ella, cuando una agente intentó esposarla sin argumentarle el motivo, por lo cual el hombre que acompañaba a la periodista intentó llamar a una patrulla de inspectoría , sin embargo fue agredido por unos ocho policías.

Además  Instalarán Fiscalía de Delitos contra la Mujer en Sololá

La periodista también fue agredida por los agentes, como se puede constatar en una grabación de las cámaras de la colonia, lo que le provocó hematomas y otras heridas en las extremidades inferiores.

Cabrera fue llevada a Torre de Tribunales, donde la agente que la esposó la acusó de haberle provocado una herida de menos de un milímetro en un dedo, por lo que fue acusada de atentado contra la autoridad.

Los agentes que agredieron a la reportera y a su acompañante afirmaron que no cometieron abuso de autoridad, aduciendo que fue esposada por una mujer, a pesar que existen pruebas donde se puede constatar el número de agentes que participó en el hecho y como agredieron a la joven comunicadora, según indicó.

Además  Gradúan a 2,161 nuevos oficiales de la PNC

La tarde de este martes en el Juzgado Pluricultural de Paz Penal se programó una audiencia en la cual el Ministerio Público (MP) presentaría una solicitud de criterio de oportunidad, mecanismo para acelerar el caso y evitar el juicio, con la anuencia de los policías denunciantes, sin embargo Cabrera no aceptó, ya que significaría aceptar su culpa  en el caso.

El juzgado fijó una nueva audiencia para el próximo 24 de junio, donde se formularán los cargos por parte del MP y la defensa de la acusada deberá presentar las pruebas que demuestren su inocencia.

Por este caso la reportera interpuso una denuncia en la Unidad de Delitos contra Periodistas del MP, la cual aún se encuentra en fase de investigación.

Además  Querella arremete contra defensa de Erwin Sperisen: “La estrategia ha sido patética”

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Para los policias es facil ponerle el dedo a un civil, por su estado de ¨¨ a Autidad ¨mi me lo hicieron en Misco, cuando un vehiculo de ellos venia en la carretera que conduse a Sn Lucas de retroseso y en una vuelta lo encontre sin darme cuenta que venia, pense que estaba parado, pero cuando mas me acercaba quic e hacerme a l carril izquierdo, pero venia mucho trafico, entonces pare con mi pidevias marcando a la izquierda, pero el agente vino a empotrarse al frende de mi carro, con tono de amenaza se puso el que manejaba la patrulla y si me preciono a que yo tenia la culpa y me exigia pagarle los danos, cosa que para mi era absurda, pero despues de que llamo a otro monton de patrulleros, si me intimidaros, y practicamente pague por algo que no hice, me acompanaron o mejor dicho escoltaron a varios cajeros de Sn Lucas pues no cargaba dinero conmigo, fue hasta la quinta parada encontramos un cajero con dinero y alli les pague. Fue orrrible era despues de media noche yo venia de la capital de haber llevado a mi esposa a un velorio.

  2. “Abuso de Poder, Abuso de Autoridad, Agresión Policial”. Lamentable lo que pasa en Guatemala.

    Esto sucede a diario, lamentablemente estas señoras y señores de la PNC, le crean las faltas y delitos que quieran, con el objeto de perjudicar a las personas que son arbitrariamente tratados como autores de hechos inexistentes.
    Lo lamentable es que incluso los responsables inmediatos de estos agentes, son de la misma calaña, “cortados con la misma tijera”.
    Conozco varios casos similares, gente inocente a pasado varios días en prisiones infrahumanas, guardando una prisión preventiva, que no correspondía.
    Lo que empeora la situación es que los Jueces de Paz, que tendrían que estar al servicio todos los días a toda hora, no están o no atienden a determinada hora, y si no está el gato hacen fiesta los ratones, incluidos los oficiales de turno, compinches de los agentes de la PNC, ya que recurren a privar de uno de los bienes más preciados de todo ser humano y tutelado por la Constitución P.R.G. y demás leyes, me refiero a la Libertad.
    Deben de hacerse cumplir las leyes.
    A los que deberían de enviar a prisión preventiva, serían a las y los agentes de la PNC, Oficiales y Jueces del Organismo Judicial, Por IGNORANTES E IRRESPETUOSOS DE LA LEY, por incompetencia y falta de respeto al Estado de Derecho.

Comments are closed.