Seguir en Facebook
Claudia Paz y Paz

Guatemala, 06 de Mayo de 2014 (Cerigua). – Organizaciones internacionales mostraron su preocupación por las inconsistencias en el proceso de selección de los candidatos a Jefe del Ministerio Público (MP) y expresaron su extrañeza porque la actual Fiscal General, Claudia Paz y Paz fue excluida de la lista de candidatos.

Claudia Paz y PazLas entidades manifestaron su asombro por la exclusión de Claudia Paz y Paz de la lista final de seis candidatos, de los cuales el Presidente tendrá que elegir al próximo Fiscal, pese a que obtuvo el segundo mejor puntaje, solo detrás de la actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Thelma Aldana.

Además  Campesinos y sindicalistas demandan seguridad al gobierno

De igual manera, cuestionaron que la Comisión de Postulación no investigó adecuadamente las tachas presentadas por miembros de la sociedad civil contra los candidatos y candidatas, ni se realizó un análisis sobre la honorabilidad de éstos.

Si bien reconocemos que la Comisión de Postulación respetó la posibilidad para observar el proceso, dichas acciones resultan insuficientes para garantizar la transparencia si las decisiones finales no están apegadas a los criterios objetivos previamente establecidos, afirmaron los firmantes del documento.

Los signatarios del documento señalaron que con esto se estableció una grave violación al principio de transparencia, lo que los hace pensar que la selección final de los candidatos no estuvo basada en consideraciones distintas al mérito.

Además  Capturan a trabajador de la CGC por indicios de lavado de dinero

Las organizaciones firmantes del documento en cuestión fueron el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Iniciativa de Justicia Open Society (OSJI) y la Plataforma Internacional contra la Impunidad.

La pasada semana la Comisión de Postulación seleccionó los seis candidatos finales, de los cuales el Presidente Otto Pérez Molina deberá elegir al sucesor de Paz y Paz.

Los seis finalistas son María Consuelo Porras,  la magistrada de la CJS Thelma Aldana, Edgar Enrique Lemus Orellana, Rony López, fiscal contra el crimen organizado, Julio Rivera Clavería y Eunice Mendizábal, viceministra del Ministerio de Gobernación.

Además  Ex ministro de Gobernación condenado a tres años de prisión

Comments

comments

No hay comentarios