Seguir en Facebook
mujeres
Foto: AGN

Guatemala, 06 de Mayo de 2014 (Cerigua). –  El Estado mantiene una deuda con la mayoría de mujeres guatemaltecas en seguridad,  igualdad de oportunidades y en el acceso a la justicia, prueba de ello es la pérdida de vidas de sus hijos que sufren cientos de mujeres al año debido a la violencia, aseguró Ileana Alamilla, directora ejecutiva de Cerigua, durante una entrevista en Radio Nuevo Mundo.

mujeres
Foto: AGN

La profesional señaló, durante su intervención en el programa “El Club de la Familia”, conducido por la Periodista Marina Coronado,  que el Estado ha fallado a miles de guatemaltecas al no brindarles condiciones de  vida digna seguridad, oportunidades de desarrollo, de un empleo, así como de seguridad alimentaria, lo que repercute también en la calidad de vida de sus hijos.

Además  Presidente de Guatemala amplía mandato de la CICIG por dos años más

La entrevistada abordó la situación que viven las privadas de libertad  en los centros carcelarios, quienes en muchas ocasiones  conviven con sus hijos dentro de las cárceles, lo cual no es digno ni justo para un menor.

Alamilla, quien es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, y periodista de profesión, recordó que durante el conflicto armado interno vivió fuera del país junto con sus tres hijos, quienes se desarrollaron en otras sociedades.

Durante este lapso fundó el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Cerigua, en agosto de 1983, Agencia que dio a conocer las violaciones a los derechos humanos que no podían ser abordadas por los medios nacionales por la censura que el Estado impuso.

Además  El próximo año Guatemala será sede de la asamblea general de la OEA

La periodista señaló que a través de Cerigua y junto a ocho organizaciones de prensa departamental, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), planteó al gobierno la necesidad de crear un programa para la protección de los periodistas.

La iniciativa fue presentada en 2012 y en mayo del mismo año, el Presidente Otto Pérez Molina anunció la disposición de su gobierno de impulsarla, sin embargo fue hasta noviembre pasado, luego de varios incidentes contra profesionales de la comunicación, incluidos cuatro asesinatos, que el Ejecutivo decidió implementar el mecanismo de protección.

Alamilla criticó que en la firma del convenio para dar vida al programa y en la mesa técnica que se instaló,  ningún periodista ha sido tomado en cuenta en las diversas discusiones que se han generado.

Además  Sismo deja como saldo 20 mil personas afectadas y 115 viviendas dañadas

Comments

comments

No hay comentarios