Seguir en Facebook

Guatemala, 05 de Mayo de 2014 (Cerigua). – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó a los Estados de la región a velar por la defensa de la libertad de expresión y de prensa, en especial por la protección de los comunicadores  y la concesión democrática de las frecuencias radioeléctricas.

En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado sábado, la Relatoría Especial realizó una serie de recomendaciones a los Estados para la protección de los miembros de la prensa y los medios de comunicación, para que puedan ejercer de una manera libre y segura su importante labor.

Además  Temen injerencias en la autonomía de la CIDH

La Relatora hizo un  llamado a crear mecanismos de protección que prevengan los actos de violencia contra la prensa, los cuales deben incluir la condena pública de estas agresiones.

De igual manera, pidió que las autoridades que respeten el derecho de reserva de las fuentes y que los funcionarios públicos, en especial las fuerzas de seguridad, sean capacitadas en relación al respeto a la libertad de expresión.

La Relatoría puso especial énfasis en que las investigaciones de los asesinatos de periodistas y otras agresiones que se comentan contra este gremio deben ser efectivas e imparciales y  que los juzgados que conozcan estos delitos deben ser totalmente independientes.

Además  CIDH analizará situación de derechos humanos de Centroamérica

En relación al acceso a la información, señaló como necesario que se continúen promulgando leyes que permitan el acceso a la información pública, así como leyes complementarias que velen por su  cumplimiento.

Indicó que se debe capacitar adecuadamente a los funcionarios públicos sobre el tema y a la ciudadanía, a fin de acabar con la cultura del secretismo y dar a los ciudadanos herramientas para realizar monitoreos sobre la gestión pública.

Finalmente, la Relatoría pidió a los Estados crear condiciones de igualdad y transparencia en la designación de frecuencias radioeléctricas y del nuevo dividendo digital para los sectores públicos, comunitarios y privados.

Al implementar estas medidas, se debe garantizar el acceso igualitario a todos los ciudadanos a las frecuencias comunitarias y se debe evitar la existencia de monopolios públicos o privados.

Además  Libertad de prensa parcial en Guatemala; persisten agresiones

Comments

comments

No hay comentarios