Seguir en Facebook

Guatemala, 05 de Mayo de 2014 (Cerigua). – El Sindicato de Trabajadores del Comité Olímpico Guatemalteco (SITRACOGUA) denunció que varios de sus afiliados han sido acosados para que renuncien a sus afiliaciones, a cambio de no ser despedidos.

Zuleyma de León, secretaria de actas de SITRACOGUA, señaló que varios de los afiliados de la organización han sido advertidos de que en caso no renuncien a su afiliación, corren el riesgo de perder sus empleos, tal como sucedió con otros 26 trabajadores a inicios de este año.

De León indicó que las presiones al llega al extremo que  les han solicitado que no tengan ningún tipo de contacto con los sindicalista ya despedidos.

Además  Ministerio de Trabajo resolvió reconocer la personería jurídica del Sindicato de Trabajadoras Independientes de Trabajo Doméstico

Entre enero y marzo de este año 26 miembros del sindicato del COG fueron despedidos injustificadamente por las autoridades que tomaron posesión del cargo en diciembre del pasado año.

Los directivos argumentaron la decisión en una reestructuración y les dieron dos opciones a los empleados, firmar un documento de mutuo acuerdo donde aceptaban sus prestaciones o irse con una carta de despedido.

Actualmente el caso se encuentra en el Ministerio de Trabajo y el jueves ocho de mayo se tenía programada la primera audiencia en el Tribunal de Trabajo, sin embargo el COG interpuso una excepción, por lo cual se debe notificar la nueva fecha.

Además  Trabajadores conmemoran el Día del Trabajo

La secretaria del sindicato señaló que las autoridades del Comité se han negado a negociar con ellos, pese a que cuentan con las respectivas credenciales de sindicato.

Este caso ha sido denunciado al Comité Olímpico Internacional (COI), a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como Comité de Libertad Sindical, según dio a conocer de León.

Comments

comments

No hay comentarios