Seguir en Facebook

Guatemala 03 de Mayo de 2014 (Cerigua).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó el documento “Informe de Situación del Derecho Humano de Acceso a la Información Pública 2013”, que revela un aumento del 37 por ciento en las solicitudes realizadas a los sujetos obligados, en comparación con el 2012.

Según la información, durante el 2013 se recibieron 30 mil 55 solicitudes de información pública, cifra que significó un aumento en comparación con años anteriores, sin embargo la PDH destacó que el número de personas que conocen que tienen derecho a recibir esta información continúa siendo escaso.

De acuerdo con el documento, es necesario continuar con las capacitaciones y la difusión de la Ley de Acceso a la Información Pública, decreto 57-2008, para que toda persona sepa que goza del derecho a solicitar y tener esa información por parte de las autoridades y los sujetos obligados por la normativa.

Además  Rechazan mala interpretación de Ley de Acceso a la Información

El informe destaca que los sujetos obligados entregaron 667 informes a la PDH, cifra que significó un aumento importante con relación al 2012, cuando únicamente lo presentaron 342, con lo que se da cumplimiento al artículo 48 de la Ley, donde se establece que se deberá presentar a la entidad de derechos humanos un informe por escrito de año anterior, el primer mes del año.

La Procuraduría también realizó una muestra de los portales electrónicos de 204 sujetos obligados para verificar el cumplimiento de la normativa y destacó que el Ministerio de Gobernación, la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, la Municipalidad de Guatemala, la comuna de Santa Catarina Pinula y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), son entidades que presentan un mayor cumplimiento.

Además  Pobladores de San Juan Sacatepéquez denuncian abusos de la PNC

Finalmente, la PDH indicó que el informe tiene como objetivo dar a conocer a la población la situación en materia de acceso a la información observada durante el 2013.

Comments

comments

No hay comentarios