Seguir en Facebook

Guatemala 05 de Mayo de 2014 (Cerigua).- Pese a que en Guatemala las mujeres profesionales de la comunicación no han sido víctimas de asesinatos y secuestros, violaciones sexuales o detenciones arbitrarias, como en otros países, si se han reportado amenazas, intimidaciones e inclusive retención por parte de pobladores o ciudadanos comunes, se conoció aquí.

PeriodistasDe acuerdo con los datos del documento “¡SILENCIO! Periodistas en línea de riesgo. Avances del Estado de Situación de la Libertad de Expresión en Guatemala 2014”, elaborado por el Observatorio de los Periodistas, de la Agencia Cerigua, durante los últimos años la violencia y los ataques contra los periodistas en la región ha incrementado y las mujeres periodistas y reporteras no han sido ajenas a este problema.

Además  Evalúan actualización del pensum de estudios en la formación de la PNC

Según el estudio, entre enero del 2013 y abril 2014, el Observatorio de los Periodistas documentó 15 agresiones contra mujeres periodistas, en las que  resaltan amenazas, intimidaciones, agresiones físicas  y retenciones.

Aunque el número de ataques contra el sector femenino de la prensa no representa ni una cuarta parte del total de agresiones registradas desde el 2013 hasta la fecha, resulta preocupante que los agresores no respeten ni tomen en cuenta la condición de mujer de sus víctimas al cometer este tipo de infracciones.

La investigación cita como ejemplo la agresión física que sufrió la periodista Lucrecia Mateo, de Corporación de Noticias, en Huehuetenango, cuando cubría una reunión sobre proyectos hidroeléctricos, así como la amenaza de muerte contra la reportera de Alta Verapaz, Irma Tzi.

Además  Hermetismo por orden de captura contra un alto mando de PNC

El documento subraya como otro hecho preocupante en el que resultaron afectadas reporteras, el ataque con gas pimienta por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), con

Comments

comments

No hay comentarios