Seguir en Facebook

Guatemala, 02 de Mayo de 2014 (Cerigua).- Entre el 1 de enero y el 25 de abril de 2014 el Observatorio de los Periodistas de CERIGUA conoció 26 hechos violatorios a la libertad de expresión y de prensa en Guatemala, 14 hechos más que en el mismo período de 2013, entre los que destaca un intento de asesinato, intimidaciones, agresiones verbales y físicas, cierre de radios comunitarias y amenazas.

reporteros-sin-fronterasEl Observatorio de los Periodistas de CERIGUA presentó este viernes el Estado de Situación de la Libertad de Expresión en Guatemala: “¡SILENCIO!, Periodistas en Línea de Riesgo”, en alusión a la censura, autocensura y peligros que enfrentan en el que se destaca que la prensa se encuentra en un escenario donde existe una diversidad de actores al acecho de su trabajoen el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El informe considera preocupante que nuevamente las autoridades sean las más señaladas de cometer falta contra los miembros de la prensa, al igual que pobladores y ciudadanos comunes; autoridades y fuerzas de seguridad habrían incurrido en 11 hechos, pobladores y ciudadanos comunes 11, y desconocidos 4.

Según la información recabada por el Observatorio de los Periodistas, 12 de estas violaciones a la libertad de expresión y de prensa se han registrado en la capital de Guatemala y 14 en 12 departamentos del país; Quiché y San Marcos reportan dos casos cada uno, en tanto que Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Jalapa, Sacatepéquez, Quetzaltenango e Izabal, uno, respectivamente.

La entidad defensora de la libertad de expresión dio a conocer un Mapa de Riesgo, de enero a marzo 2014, que se basa en las notas sobre crimen organizado y narcotráfico que se publican en cinco medios de prensa escrita: Prensa Libre, Siglo 21, elPeriódico, Nuestro Diario y La Hora.

CERIGUA ha realizado este ejercicio desde hace varios años; el resultado mostró que la mayor parte del país se encuentra en un aparente bajo riesgo, particularmente departamentos fronterizos, como Huehuetenango, San Marcos, Petén, Jutiapa, Zacapa y Chiquimula, por el bajo número de publicaciones de información sobre crimen organizado y narcotráfico, aunque es común que sucedan.

El Observatorio de los Periodistas considera grave este aspecto, porque en definitiva muestra que la censura y la autocensura ganan terreno cada vez más.

La organización Freedoom House presentó un informe en el que ubica a Guatemala entre los países de América Latina donde la libertad de prensa es parcial; con estas mismas características aparecen El Salvador, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Guyana.

Comments

comments

No hay comentarios