Seguir en Facebook

Guatemala, 02 de Mayo de 2014 (Cerigua). – En los últimos meses la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) ha reportado importantes avances en las investigaciones de delitos cometidos contra miembros de la prensa, entre éstos resalta el caso del ataque con gas pimienta contra reporteros por parte de policías, reportó un informe presentado este día por Cerigua.

PeriodistasEn lo referente al ataque con gas pimienta por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurrido en noviembre pasado, fueron ligados a proceso el Oficial Edin Santizo Cruz y el agente César Díaz Lajuj por el abuso de abuso de autoridad; ambos fueron beneficiados con medida sustitutiva por el Juez Carlos Aguilar, del Juzgado Segundo Penal.

Además  Capturan a tres presuntos implicados en la muerte de estudiantes del INCA

Ángel Ramírez, auxiliar fiscal de la Unidad de Delitos contra Periodistas, informó que el Oficial Santizo solicitó criterio de oportunidad, un método abreviado para acelerar el proceso y evitar el juicio, por el cual llegó a un acuerdo con los afectados, a quienes pidió disculpas.

Ramírez señaló que también los trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) involucrados en el caso de agresión contra dos miembros de la Revista C4 y robo de 150 ejemplares, solicitaron criterio de oportunidad ante el ente investigador.

Otro de los casos que resaltó el Auxiliar Fiscal es el de la investigación por amenazas de muerte contra el periodista Edwin Omar Sandoval Moscoso, del diario “El Sol de San Pedro Ayampuc”, por parte de pilotos y ayudantes de San Pedro Ayampuc, Guatemala.

La fase de investigación del hecho ya concluyó y el próximo 10 de mayo se celebrará la primera audiencia en el Juzgado Pluricultural de Paz Penal, ubicado en la zona 1 capitalina.

Otra de las investigaciones que llegó a su fase final es la del hostigamiento que desde hace más de un año ha sufrido la locutora Flor de María Murga, de “El Chapuz” de Emisoras Unidas.

La comunicadora denunció que ha sufrido de hostigamientos por parte de un desconocido que llama durante el segmento y a su teléfono personal en horas de la noche, además de enviarle mensajes de texto; el MP determinó el número del cual provenían las llamadas e individualizó al responsable.

Ramírez resaltó que en cada caso es importante la colaboración del periodista afectado, para que las investigaciones avancen y se logré justicia; el Auxiliar Fiscal lamentó que en varios hechos los agraviados no aportan mayores pruebas o se desligan del proceso, lo que entorpece los avances en materia de justicia.

Comments

comments

No hay comentarios