Seguir en Facebook
mujeres marchan Foto: Cerigua

Guatemala, 01 de Mayo de 2014 (Cerigua). – En el marco del Día Internacional del Trabajo, cientos de mujeres guatemaltecas se volcaron a las calles para exigir el respeto de sus derechos laborales y el cese a las contantes violaciones que sufren en sus centros de trabajo.

mujeres marchan Foto: Cerigua
mujeres marchan Foto: Cerigua

La Alianza Política “Sector de Mujeres” denunció la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, en la ciudad como en el campo; actualmente, según ésta coalición, las mujeres en el campo ganan apenas Q72 por cada Q100 que devengan los hombres, en tanto en las industrias ganan solo Q60 por cada Q100 que perciben los hombres.

Además  Trabajadores de Retalhuleu demandaron respeto

Fidelia Chávez, presidenta del Centro de Apoyo para las Trabajadoras de Casa Particular (CENTRACAP), demandó al gobierno ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Chávez señaló que en más de una ocasión han enviado cartas y solicitado reuniones con el Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, para pedirle que se apruebe este convenio y sus recomendaciones, sin embargo nunca ha asistido a los encuentros, sino delega a un representante.

La ratificación del acuerdo es trascendental para que las mujeres, en especial las que trabajan en el sector agrícola, cuenten con salarios dignos y prestaciones de ley, señaló Chávez.

Además  Crisis del capitalismo se evidencia con número de desempleados: Unsitragua

En relación a las principales violaciones que sufren las trabajadoras del hogar, la presidenta de CENTRACAP detalló que se encuentra el incumplimiento del salario mínimo, despidos injustificados y jornadas laborales que exceden las ocho horas.

Señaló que este tipo de faltas se dan más en la capital que en los departamentos y quienes resultan más afectadas son las menores de edad, debido a que por la ignorancia de sus derechos, sufren otro tipo de vejamenes en su identidad cultural, porque les exigen quitarse sus atuendos típicos y vestir uniformes de empleadas.

Chávez enfatizó que también las mujeres de la tercera edad que trabajan en casa particular sufren agresiones por parte de sus patronos, debido a que ya no pueden realizar bien su oficio, pero continúan en él debido a la necesidad económica.

Además  Unión de Trabajadores de Quetzaltenango prepara marcha del día del trabajo

Comments

comments

No hay comentarios