Seguir en Facebook

Guatemala, 02 de Mayo de 2014 (Cerigua). – El Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua presentó la mañana de este viernes su informe  cuatrimestral sobre agresiones a la libertad de expresión y de prensa titulado “Silencio, periodistas en línea de riesgo”, en  el que denuncia un aumento considerable de este tipo de faltas contra la prensa.

reporteros-sin-fronteras reporteros-sin-fronterasEl estudio fue dedicado al centenario del natalicio de Alaíde Foppa, reconocida poetisa, escritora, feminista y periodista que fue desaparecida por agentes del Estado en diciembre de 1980.

Julio Solórzano, hijo de Foppa, agradeció el homenaje que se rindió a su progenitora en el informe presentado; recordó que hasta la fecha continúan con su lucha para que el crimen de la poetisa sea esclarecido y que su cadáver sea encontrado, Julieta Solórzano, nieta de la destacada periodista también estuvo presente en el acto.

En noviembre del 2010, Cerigua junto a 44 organizaciones internacionales del Grupo de Trabajo de Género de la Red IFEX lanzó una campaña para exigir al Estado investigar y esclarecer este caso; ese mismo año la familia, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), con el acompañamiento de Cerigua, presentaron un recurso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que continuaran las investigaciones.

La desaparición de Foppa fue denuncia en junio del 2012 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el GAM y la familia Solórzano Foppa; hasta el momento no se tiene fecha de cuándo será conocido el caso por los Comisionados.

El informe presentado por Cerigua hace hincapié en el aumento de los delitos contra la prensa en los primeros cuatro meses del 2014; hasta el 25 de abril pasado, se habían documentado 26 faltas contra la libertad de expresión y de prensa, 14 más que en el mismo periodo del año pasado.

La mayoría de estos hechos han ocurrido en los departamentos (14) mientras el resto en la ciudad capital (12); entre las violaciones resalta el ataque armado que sufrió el periodista Nery Morales, del Canal Óptimo 23 en Mazatenango, Suchitepéquez, a mediados de febrero del que resultó ileso.

En ocho de los ilícitos  han estado involucradas autoridades locales y gubernamentales; a la  población civil se le  señaló en cuatro y a las fuerzas de seguridad  en dos;  Quiché, San Marcos, Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz son algunos de los departamentos donde se reportaron agresiones.

Comments

comments

Además  CIDH analizará situación de derechos humanos de Centroamérica

No hay comentarios