Seguir en Facebook

Guatemala, 29 Abr (Cerigua). – El Gobierno de Guatemala estudia la posibilidad de implementar una Fuerza de Tarea en el norteño departamento de Petén, la cual combatiría el tráfico de armas y drogas, entre otros, que se registra en la zona, según dio a conocer el Presidente Otto Pérez Molina.

Otto Perez Molina.La Fuerza de Tarea, que llevaría por nombre “Balam”, tendría a su cargo el combate de grupos del crimen organizado que se dedican al tráfico de personas, armas y drogas, entre otros ilícitos, y contaría con el apoyo de Estados Unidos para su implementación.

Pérez Molina informó que la iniciativa para formar este nuevo grupo de trabajo se dio luego de la reunión que sostuviera con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel.

Además  Ministerio de Gobernación reserva información de la PNC para evitar ser blanco del crímen organizado

Esta iniciativa llevará tiempo para que se concrete, pues requiere de recursos y de la participación no solo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército, sino también de varias instituciones del Estado y de la colaboración de Estados Unidos, que aportaría vehículos y equipo, afirmó el Mandatario.

Este grupo se unirá la Fuerza de Tarea Tecún Umán, ubicado en la frontera entre San Marcos y México, que comenzó a funcionar en diciembre del 2013, y a la Fuerza de Tarea Chortí, que iniciará sus actividades a finales de año y operará en la frontera de Honduras; específicamente tendrá su base de operaciones en el departamento de Izabal.

A principios de este gobierno se creó la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones, la cual según datos publicados recientemente, entre principios de enero y la última semana de abril de este año, detuvo a 150 personas vinculadas a este delito y desarticuló 10 bandas criminales.

Además  Otto Pérez busca retomar iniciativa de ley que modifica mayoría de edad para ser juzgado

En 2012 este cuerpo especializado capturó a 150 personas por cometer extorsiones y desarticuló a 25 estructuras criminales; en tanto durante el 2013 el número de capturas fue de 650 y 29 bandas fueron desarticuladas.

Comments

comments

No hay comentarios