Seguir en Facebook

Guatemala,  29 de Abril de 2014 (Cerigua). – Ileana Alamilla, directora ejecutiva de Cerigua y coordinadora del Observatorio de los Periodistas, fue incluida por Reporteros sin Fronteras (RsF) en su listado de los 100 Héroes de la Libertad de Expresión, compuesto por hombres y mujeres de diversas partes del mundo que han sido reconocidos por su incansable labor en la libre difusión de ideas.

reporteros-sin-fronterasLos héroes de la información son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad; sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad simple, aseguró Christophe Deloire, Secretario General de RsF.

Además  Despreciados y despreciables: Ileana Alamilla

En este listado figuran 13 latinoamericanos más, entre los que destacan las periodistas Lydia Cacho, de México, Dina Meza, de Honduras, Claudia Duque, de Colombia, Mireya Manquepillán, de Chile, y Mabel Cáceres, de Perú.

Ileana Alamilla es una abogada y periodista que estuvo en el exilio por más de 20 años, durante el conflicto armado interno, en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y México.

En agosto de 1983 fundó el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, mediante el cual se dieron a conocer las violaciones contra la sociedad civil por parte del Estado; fue impulsora de un Programa de Protección a Periodistas en Guatemala y mediante Cerigua denuncia las diversas violaciones a la libertad de expresión en el país.

Además  Resurgir y ejercer la libertad de expresión: Ileana Alamilla

Actualmente Alamilla es candidata para ocupar el puesto de Relatora Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo que actualmente ocupa la colombiana Catalina Botero.

El listado elaborado por RsF fue dado a conocer en conmemoración del Día Mundial de la libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, desde que fuera proclamado en  1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

La iniciativa de RsF tiene como objetivo demostrar que la lucha por la defensa y promoción de la libertad de información pasa por un apoyo intenso a las víctimas de agresiones, pero también por erigir figuras que puedan servir de referencia.

Además  Las sillas vacías: Ileana Alamilla

Comments

comments

No hay comentarios