Seguir en Facebook

Guatemala, 28 de Abril de 2014 (Cerigua).- La gobernanza de internet debe ser inclusiva y transparente, permitiendo la participación de múltiples actores destaca la declaración final de la cumbre NetMundial, que tuvo lugar la semana pasada en Sao Paulo, Brasil, señaló Ileana Alamilla en su columna “Eclipse”, publicada en Prensa Libre.

Alamilla subrayó que la declaración condena la vigilancia masiva y arbitraria y considera que se debe establecer una red global estable, flexible, descentralizada, segura e interconectada, disponible para todos; sus estándares tienen que ser consistentes con los derechos humanos.

La periodista indicó que el documento recibió aplausos y abucheos, pues par algunas organizaciones de la sociedad civil la condena a la vigilancia masiva es muy débil y el texto final no asegura las garantías del debido proceso, lo que podría socavar el derecho a la libertad de expresión y la privacidad.

Además  Urgen a detener crímenes contra periodistas

La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, impulsora del encuentro, dijo que ningún país debe tener más peso que otro, en el manejo de internet y demandó participación de los países en desarrollo en dicha administración, refiriéndose a las acusaciones de la hegemonía que sobre tal instrumento de poder tiene Estados Unidos.

Alamilla recordó que “la explosión tecnológica en la comunicación tiene gran potencialidad y gran peligro a la vez. El resultado depende de decisiones vitales de dónde y por quién se tomen. Por tanto, es urgente organizar el proceso de toma de decisiones en forma participativa con base en una conciencia plena del efecto social de diferentes alternativas”.

Además  Visita de Relatora Especial genera esperanza en sectores protectores de la niñez y adolescencia

“La concentración de la tecnología de las comunicaciones en un número relativamente pequeño de países desarrollados y corporaciones transnacionales ha conducido a situaciones de monopolio virtual en este campo. Para contrarrestar estas tendencias se requieren medidas nacionales e internacionales, entre ellas la reforma de las leyes de patentes y las convenciones existentes, la legislación apropiada y los acuerdos internacionales”.

Alamilla señaló que las anteriores son citas del Informe MacBride, que generó una gran polémica en el siglo pasado, al grado que Estados Unidos y Gran Bretaña se retiraron de la UNESCO, con todo y sus recursos, al conocer su aprobación y el respaldo que brindó a las recomendaciones de sus integrantes, entre quienes se encontraba Gabriel García Márquez.

Además  Muertes maternas constituyen una violacion a los derechos de la mujer, afirma Ileana Alamilla

Márquez, quien junto al chileno Juan Somavia entre sus comentarios finales sentenciaron: “En varias partes del Informe hay una tendencia a “glorificar” las soluciones tecnológicas a los problemas de la comunicación contemporánea. Queremos subrayar que la promesa tecnológica no es neutral, ni libre de valores. Las decisiones tomadas en este campo tienen implicaciones políticas y sociales enormes. Cada sociedad debe desarrollar los instrumentos necesarios para hacer una evaluación de las elecciones alternativas y su efecto”.

La discusión sigue siendo la misma; lo que cambia en la realidad actual es que los viejos problemas de inequidad viajan por nuevos y modernos vehículos, manejados por los mismos, concluyó Alamilla.

Comments

comments

No hay comentarios