Seguir en Facebook
Claudia Paz y Paz

Guatemala, 28 de Abril de 2014 (Cerigua).- La Asociación Proyecto MIRIAM, para la promoción intelectual de la mujer valora los resultados obtenidos en la administración de justicia, específicamente en el Ministerio Público, durante la gestión de la doctora Claudia Paz y Paz Bailey.

Claudia Paz y Paz
Claudia Paz y Paz

La entidad emitió un comunicado en el que destaca que en el período en que Paz y Paz ha estado al frente del MP se alcanzaron importantes avances en el fortalecimiento de la justicia en Guatemala, que requieren de continuidad.

La información detalla que la institucionalización del Modelo de Atención Integral (MAI), dirigido a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, garantiza que la investigación y justicia giren alrededor de las víctimas, quienes reciben atención psicológica, médica primaria y legal.

Además  Estado Guatemalteco deberá responder ante Consejo de Derechos Humanos sobre medidas para acabar con femicidio

Además, fueron instaladas sedes de fiscalías de la mujer en Huehuetenango, Escuintla, Chimaltenango, Chiquimula, Quetzaltenango, Mixco, Cobán, Villa Nueva, Jalapa, Jutiapa, Santa Catarina Pinula y Petén; desde 2013 se cuenta con Oficinas de Atención a la Víctima (OAV) en todas las fiscalías distritales y municipales del Ministerio Público.

En cuanto al fortalecimiento institucional, se creó la Dirección de Análisis Criminal, que ha sido fortalecida con equipo tecnológico y humano, así como la Dirección de Investigación Criminal (DICRI).

En 2012, la administración de la Fiscal General y el Sindicato de Trabajadores firmaron el “Pacto Colectivo de condiciones de trabajo del Ministerio Público”, que contempla la creación de una guardería para las hijas y los hijos de las trabajadoras y trabajadores, prestaciones e incentivos para garantizar la profesionalización del personal.

Además  El derecho de acceso a la justicia está en riesgo en el norte de Huehuetenango: PDH

La asociación refiere que en coordinación interinstitucional, fueron firmados acuerdos con instituciones del Estado para garantizar una mejor y más ágil investigación penal, el fortalecimiento de la atención a las víctimas; en la sede central del MP se cuenta con el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicido y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, del Instituto de la Defensa Pública Penal y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Finalmente, la Asociación Proyecto MIRIAM solicita a la Comisión Postuladora tomar en cuenta los resultados positivos en la lucha contra el crimen, en su decisión al designar los candidatos y candidatas para dirigir el MP el próximo período.

Además  Ligan a proceso a funcionarios ediles por discriminación de género

Comments

comments

5 Comentarios

  1. HA SIDO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS UNA DE LAS MEJORES FISCALES. MUCHOS VOTAMOS PARA QUE ELLA SIGA EN EL CARGO…..OREMOS POR UNA GUATEMALA JUSTA.

  2. Por una parte siento que no hayan tomado en cuenta a la Gran Fiscal Claudia Paz y Paz, pero por otra me alegro ya que témenos 7 años de estar luchando para recuperar nuestra colonia Aguilar Hernández de la zona 21 o de San Miguel Petapa, proceso parcializado por los fiscales de Boca del monte que toman el caso, se informo directamente a la Fiscalía General pero caso omiso a la CICIG peor, espero que el nuevo Fiscal General Tome cartas en el asunto y de por terminado poniendo en la cárcel al Abogado Carlos Raúl Calvo Samayoa, actor intelectual que ha venido comprando voluntades desde ese tiempo y los fiscales que se prestan para tal caso cuando nos miran llegar a la fiscalía nos reciben con gran indiferencia, y menos precio manifestando que así es el lay pero no se percatan que también nosotros somos profesionales del derecho de la USAC, y no ignoramos nada del caso punto por punto, espero que el nuevo fiscal sin o los quiere despedir que los envía a Peten a perjudicar a otros pobres con sus tierras en ese lugar abundan las tierras

  3. Si la debe dearsele continuidad a la actual fiscal, PERO EN LOS TRIBUNALES a fin que pague por el intento de VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN al pretender perpetuarse en el cargo más allá de lo que la Ley establece. Por otro lado no he visto mayor destrucción de la institucionalidad que durante la gestión de Claudia Paz y Paz con toda la carga ideológica que mantuvo, carga ideológica que también vino a VIOLAR LA SOBERANÍA de nuestra nación con todo el show mediatico y las inconsistencias legales que se dieron durante el proceso contra aquellos que nos defendieron de el socialismo.
    Para la siguiente fiscal, ojalá que condenen a los capturados que sean culpables y no anden capturando chivos expiatorios como en otras administraciones de vio y que persiga penalmente a ésta señora que permitió que mi patria se viera invadida por comunismo nacionalista democrático (Nazzismo), nuestra constitución violada más de una vez, inocentes destruidos y/o encarcelados a gusto de la CICIG, y los ladrones, corruptos y asesions libres o entrando y saliendo de los centros preventivos, por una mala gestión de la evidencia. A TODO ESTO QUIEN MANDO A MATAR A ROSEMBERG? CLAUDIA PAZ Y PAZ SOLAPA LA VERDAD AL RESPECTO? y así hay miles de casos que con fantasías animadas de ayer y hoy nos tienen dorando la píldora, pero no, ya el pueblo no se traga la píldora que tratan de dorarnos y adormecernos con sus shows políticos.

Comments are closed.