Seguir en Facebook

Guatemala, 25 de Abril de 2014 (Cerigua). – Municipalidades de ocho municipios del Occidente del país recibirán capacitaciones en transparencia del gasto público y mejora de la recaudación fiscal, temáticas que también serán abordados con miembros de la sociedad civil.

El proyecto se llevará a cabo en 15 municipalidades por la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) y contará con el apoyo financiero de la Unión Europa; este plan se inició debido a la poca recaudación de fondos, lo que origina que no todas las demandas de la población sean atendidas, señaló Carlos Guárquez, director ejecutivo de la Asociación.

Guárquez dijo que es necesario que en estos municipios se aumenten los ingresos per capita al año y subrayó que debe existir voluntad política por parte de las comunas para que haya transparencia, diálogo, consenso y rendición de cuentas.

Además  Discriminación racial toma protagonismo en el Congreso

La AGAAI dará talleres de capacitación y formación a los funcionarios públicos, así como acompañamiento en la rendición de cuentas; además iniciará un proceso para preparar a las autoridades que resulten electas en los próximos comicios.

En relación a la sensibilización a la población, Guárquez dijo que se impartirán talleres y procesos de diálogo orientados a grupos de mujeres, jóvenes, organizaciones comunitarias y con los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES).

Asimismo, anunció que se firmará un pacto entre las autoridades locales y la sociedad civil, para que exista un compromiso de transparencia por parte de las comunas, en este sentido, afirmó Guárquez que darán apoyo técnico.

En programa se extenderá hasta finales de 2016 y se realizará en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta y Baja Verapaz; se contempla también que pueda extenderse a otros municipios indígenas de la Costa Sur.

Además  AGAAI realizó encuentro de mujeres

Comments

comments

No hay comentarios