Seguir en Facebook
Foto: Archivo/Surizar/Noticias.com.gt

Guatemala, 24 de Abril de 2014 (Cerigua).- En marzo murieron de forma violenta 55 mujeres en el país, según reporta el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), en su análisis correspondiente a ese período del año; dos hechos más que en febrero, sin embargo se esperaba un descenso significativo.

Foto: Archivo/Surizar/Noticias.com.gt
Foto: Archivo/Surizar/Noticias.com.gt

El estudio señala que si la tendencia hubiese seguido el patrón trimestral que se registró durante el 2013 y aún en algunos trimestres del 2012, el número de muertes violentas habría sido menor.

El patrón de violencia continúa siendo cíclico, particularmente en lo que se refiere a muertes de mujeres, pues la disminución en muertes violentas de hombres se ha presentado de manera más sostenida, salvo períodos excepcionales, indica la entidad.

Además  GGM: Muertes Violentas de Mujeres disminuyeron significativamente en agosto

Para GGM, esa tendencia oscilante resulta contraproducente, ya que las alzas recurrentes no solo inciden en la percepción social de violencia sino que tienen mayor impacto en la memoria colectiva.

El total acumulado de Muertes Violentas de Mujeres (MVM) para el primer trimestre del año 2014 ascendió a 169 víctimas, si bien representa 46 menos que en 2013 también significa 7 más que en 2012; quiere decir que se requiere de mayor esfuerzo por parte de las autoridades y la sociedad para que el descenso sea realmente sustantivo como ha sucedido en el caso de las muertes violentas de hombres.

GGM destacó sin embargo, que los tres primeros meses de 2014 sí reportan un descenso, respecto del mismo período de 2013, no así del 2012; lo importante será tomar en cuenta que si las medidas reactivas están teniendo cierto efecto, no necesariamente funcionan en el largo plazo, porque suelen utilizarse principalmente para aplacar las oleadas de criminalidad que se registran y no resuelven las situaciones sociales que favorecen tanto la violencia social y contra la mujer.

Además  Aumentó número de muertes violentas de mujeres en enero

Comments

comments

No hay comentarios