Seguir en Facebook
EFE/Archivo

Guatemala, 24 de Abril de 2014 (Cerigua). – A nivel mundial la situación de la prensa se ha deteriorado y Guatemala no es ajena a ese problema; la presencia del crimen organizado y de grupos de narcotraficantes ha agravado la seguridad de los periodistas, en especial de quienes ejercen su labor en los departamentos, señaló Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, durante una entrevista en Radio Universidad.

EFE/Archivo
EFE/Archivo

Alamilla recordó que en el pasado el Estado era el mayor censor y agresor de la prensa, sin embargo ahora son estos grupos paralelos quienes censuran a los periodistas y en muchos casos, deciden qué información se pública y cual no.

Además  Guatemala se unirá a la conmemoración del Día Internacional de los Museos

En este mismo tema afirmó que también las autoridades locales cooptan, amenazan y agreden a los miembros de la prensa, con el fin de que no se den a conocer actos ilícitos en los que incurren, las cuales ocurren en reiteradas ocasiones.

La prensa se encuentra en un escenario donde existe una diversa cantidad de actores que se encuentran al acecho de su trabajo y los colocan en un grado de vulnerabilidad, enfatizó Alamilla.

Ante este tipo de riesgos para los profesionales de la comunicación, la profesional expresó que actualmente existe un mecanismo de análisis de protección a los periodistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas y operadores de justicia.

Además  Miembro de comité de seguridad de Panajachel fue condenado por amenazas contra periodista

En este espacio, en el que participan miembros del Ministerio Público (MP), la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (COPREDEH), Ministerio de Gobernación y organizaciones sociales, entre estas Cerigua, se han dado a conocer a las autoridades las diversas violaciones contra la libertad de prensa y se han activado mecanismo para la protección de este gremio.

En otro tema abordado durante el espacio radial, la profesional criticó el plan del Gobierno para implementar un Programa de Protección a Periodistas, debido a que en la firma del acuerdo que da vida al mecanismo, firmada en noviembre pasado, no se incluyó a ningún periodista y hasta el momento ningún comunicador ha participado en las mesas gubernamentales de discusión.

Además  MP pide 75 años de prisión para Efraín Ríos Montt

Recordó que esta iniciativa fue planteada por Cerigua junto a ocho organizaciones de prensa departamentales, con acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este programa debe ser de carácter preventivo, expresó Alamilla, y debe priorizar a los periodistas de los departamentos.

Comments

comments

No hay comentarios