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libros Foto: AGN
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Guatemala, 23 de Abril de 2014  (Cerigua). – En conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, celebrado cada 23 de abril, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) abrió una exposición en su sede de París, Francia, sobre “Mafalda”, célebre personaje del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”.

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La paz en el mundo y la humanidad son los temas que más preocupan a este entrañable personaje, que se ha convertido en un referente para las distintas generaciones de lectores en América Latina, el Caribe e inclusive España, afirmó la organización.

En la exposición se impartirá un taller lúdico y pedagógico, en el que se abordarán temas como derechos de los niños, el medioambiente, la ciudadanía, entre otros;

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La UNESCO afirmó que tanto Mafalda como sus familiares, comparten los mismos valores que defienden las Naciones Unidas.

Este personaje de caricaturas fue publicado por primera vez en 1964 por Quino en el semanario “Siete Días Ilustrados” y es característico por su forma irónica de referirse a la sociedad y su preocupación a temas trascendentales como los derechos humanos y la política.

La tira fue publicada hasta 1973, de acuerdo con su autor porque “ya no podría seguir diciendo lo que pensaba y plasmando lo que ocurría”; Mafalda ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha sido publicada en países fuera de la región como Italia, Francia y Grecia.

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El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamado por Naciones Unidas en 1995 y se eligió el 23 de abril, porque en esta fecha fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, de España, y William Shakespeare, de Inglaterra.

La UNESCO también dio a conocer un estudio sobre la ayuda de la tecnología móvil para facilitar la lectura y promover la alfabetización.

De acuerdo con el estudio, actualmente existen 774 millones de personas analfabetas, 123 millones de ellos jóvenes, de las cuales la mayoría se encuentran en África, donde no poseen libros y las escuelas no pueden ofrecer textos a sus estudiantes.

Pese a ello, señala el documento, en estas zonas pobres se ha incrementado la tecnología móvil, que ha ayudado a acceder a libros de texto y han sido aliados importantes para promover la lectura.

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