Seguir en Facebook
El Imagen: AGN
El Imagen: AGN

Guatemala, 23 de Abril de 2014 (Cerigua).- El Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel consideró como una imposición la instalación del Gabinete Indígena, que estará integrado por diferentes ministerios y secretarías del Estado, en su mayoría criollos, ladinos y algunos funcionarios mayas, garífunas y xincas que representan los intereses del partido oficial.

El Imagen: AGN
El Imagen: AGN

Un comunicado del Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel destacas que la creación de este Gabinete constituye una violación al derecho a la consulta y consentimiento previo libre e informado de los pueblos mayas, garífuna y xinca.

En su criterio, el Gabinete Indígena es una estrategia más para aparentar interés ante la comunidad internacional de resolver la conflictividad social generada por los problemas estructurales e históricos de la sociedad guatemalteca y que provoca la resistencia pacífica e irrevocable de los pueblos.

Además  Las razones del Paro Nacional: CPO

El Consejo considera un distractor más para la sociedad en general que se coloque en manos del recién integrado Gabinete Indígena el abordaje de acciones como la obligación constitucional del Gobierno de consultar a los pueblos la resolución de la conflictividad social y la gobernabilidad de los pueblos mayas, garífuna y xinca.

La entidad subraya que el Gabinete no representa los intereses ni la voluntad colectiva del Pueblo Maya Kachikel y que su integración es ajena al sistema de representación política propia de los pueblos.

Finalmente hacen un llamado a los diferentes pueblos, para buscar el consenso en las distintas acciones, para el respeto y vigencia plena de sus derechos como ciudadanos y la construcción de una propuesta política, económica, social, cultural de acuerdo a sus principios y valores.

Además  Bajo acceso de mujeres indígenas a educación superior en el país es inaceptable, indicaron diversas entidades

Comments

comments

No hay comentarios