Seguir en Facebook
corte-suprema Foto: AGN
corte-suprema Foto: AGN

Guatemala, 22 de Abril de 2014 (Cerigua). – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Guatemala a garantizar la transparencia en los procesos y nombramientos de selección del próximo Fiscal General y de los Magistrados que conformarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones.

corte-suprema Foto: AGN
corte-suprema Foto: AGN

La Comisión consideró trascendental respetar los parámetros básicos en este tipo de procesos, para evitar un alto grado de discrecionalidad por parte de las autoridades electoras y prevenir que las personas electas sean las menos idóneas para el cargo.

El órgano interamericano también hizo un llamado a garantizar la independencia de los próximos Magistrados del Organismo Judicial y del Jefe del Ministerio Público, para que no exista injerencia en sus funciones.

Además  Los grandes retos de Thelma Aldana: editorial de Prensa Libre

De igual manera, recordó que las organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas, deben tener la posibilidad de conocer los criterios de selección, así como de expresar su opinión sobre los candidatos y candidatas.

En un reciente informe, titulado “Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia, hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el Estado de derecho en las Américas”, la CIDH recalcó que los proceso para la selección de las y los operadores de justicia debe ser el de seleccionar a las personas con base en el merito personal y su capacidad profesional.

“Todas las leyes que regulen el acceso a la función pública deben garantizar mecanismos óptimos que permitan acceso igualitario a los cargos de forma efectiva, respetando el principio de igualdad y no discriminación”, cita el texto.

Además  Autoridades acuerdan creación de Política Criminal Democrática

En mayo se elegirá al sucesor o sucesora de la actual Fiscal General, Claudia Paz y Paz, quien concluirá su periodo el 17 de mayo, en lugar de diciembre de este año, luego de una decisión de la Corte de Constitucionalidad; en tanto los Magistrados de la CSJ y de las Cortes de Apelaciones serán elegidos en octubre próximo.

Comments

comments

No hay comentarios