Seguir en Facebook

Guatemala, 21 de Abril de 2014 (Cerigua). – Con el objetivo de contar con datos uniformes sobre la problemática de las drogas a nivel nacional, la Comisión para la Reforma de la Política de Drogas anunció que emitirá recomendaciones al gobierno para que todos los datos sobre estupefacientes que son generados por las diversas instancias gubernamentales sean unificados.

Marihuana
Marihuana

Elena Diez, titular de la Comisión, afirmó que hasta el momento no se cuenta con información e indicadores que puedan medir fehacientemente la producción, consumo y comercialización de las drogas en el país.

La profesional citó como ejemplo los asesinatos relacionados con los estupefacientes, ya que en la actualidad la policía para medirlos se basa en las zonas, sectores y áreas rojas, sin embargo afirmó que no es posible asumir que una persona tiene vínculos con las drogas, solo porque fue asesinada en un área roja.

Además  Prórroga de la CICIG, un logro para Guatemala: WOLA

Debido a que la información que existe sobre los estupefacientes es escasa y está dispersa, la recomendación es que se generen indicadores uniformes, medibles y sobre todo, que sean asumidos responsablemente por las diferentes instituciones, declaró Diez.

Entre las observaciones de la Comisión está la de  investigar en los centros de detención, cuantas personas se encuentran recluidas por sus vínculos con las drogas, para obtener datos certeros.

Diez informó también que se platea la despenalización del consumo de la marihuana, con fines recreativos o medicinales, así como el cultivo de la amapola con fines médicos, tal como lo había anunciado el Presidente Otto Pérez Molina hace unas semanas.

Además  Otto Pérez Molina acepta renuncia de más funcionarios

Este grupo de trabajo fue establecido a finales de enero e inició funciones en marzo, con el objetivo de generar propuestas y alternativas a la actual política anti drogas; para agosto la Comisión deberá presentar sus resultados, los cuales servirán para la reunión de 2016 en Naciones Unidas, donde se discutirá un nuevo abordaje al problema de las drogas a nivel internacional.

Entre el trabajo de la Comisión se encuentra investigar y determinar cuáles son las drogas de mayor consumo y cuánto ha aumentado el consumo de éstas; de acuerdo con Diez, posiblemente la política se base en prevención y no en persecución de los consumidores.

Comments

comments

No hay comentarios