Seguir en Facebook

Guatemala, 11 de Abril de 2014 (Cerigua).- El nuevo Informe Global de Homicidios 2013, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló que las tasas de homicidios más altas en el mundo, se registran en Centroamérica; Guatemala es el quinto país que presenta los índices más elevados a nivel internacional, al reportar una tasa de 39.9.

La publicación señala que Honduras fue el país con la tasa más alta de homicidios en el mundo al registrar 90.4 por cada 100 mil habitantes; Venezuela, Belice, El Salvador y Guatemala, en el orden, son los países que ocupan los siguientes puestos evaluados por la UNODC.

Además  Diplomático guatemalteco es nombrado de nuevo subsecretario de Operaciones de Paz de la ONU

A nivel continental, América Latina ocupa el primer lugar en cuanto a muertes por homicidios, 157 mil fallecidos en el 2012, que representa el 36 por ciento de los casos reportados a nivel mundial; África reportó 135 mil; Asia, 122 mil; Europa, 22 mil y Oceanía mil 100.

El estudio define al homicidio como el hecho de matar a alguien intencionalmente y se propone informar dónde, cómo y con qué intensidad ocurren los homicidios y quiénes corren los mayores riesgos, para ayudar a desarrollar estrategias y políticas protegerlos.

El documento contiene subdivisiones por continentes y países; la subdivisión de América Latina presenta los casos de Brasil y de El Salvador, en donde se registraron experiencias interesantes luego de la tregua entre las dos principales maras, en marzo del 2012.

Además  Urge invertir y apoyar la salud mental de la juventud en el mundo

La tregua entre las pandillas salvadoreñas tuvo un efecto positivo inmediato respecto a la reducción en el número de homicidios, sin embargo aún no se ha proyectado el impacto a largo plazo, añade la publicación de la citada agenda de las Naciones Unidas.

Mónaco y Liechtenstein, Singapur, Japón, Islandia, Kuwait y Hong Kong, son los cinco países con menos homicidios en el mundo; en Mónaco y Liechtenstein no se hubo muertes violentas durante el 2012.

La mayor cantidad de víctimas de homicidio son hombres, sin embargo el estudio hace énfasis en los hechos como masacres o crímenes cometidos en contextos familiares, en donde la mayoría de las víctimas son mujeres; exhorta a mejorar la capacidad de las instituciones para evitar las muertes, investigar, enjuiciar y castigar a los culpables.

Además  Ciudades Verdes, en el Día de la Madre Tierra

La UNODC señaló como factores de riesgo y que inciden directamente en las cifras, el uso de las drogas, el alcoholismo y la disponibilidad de armas; el estudió destacó que aproximadamente la mitad de las víctimas de homicidio a nivel mundial, son personas menores de 30 años.

Comments

comments

No hay comentarios