Seguir en Facebook

Guatemala, 09 de Abril de 2014 (Cerigua). – Guatemala solicitó a la Embajada de Estados Unidos explicaciones sobre el supuesto espionaje contra el ex Presidente Álvaro Colom, 2008-2012, quien de acuerdo a filtraciones de un ex trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), fue uno de los líderes de Estados espiados por Estados Unidos.

Mediante una carta enviada a Bruce Williamson, Encargado de Negocios de la Embajada, el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, solicitó a la brevedad posible, o en todo caso en no más de ocho días, un posicionamiento oficial del gobierno estadounidense respecto a las denuncias sobre espionaje al ex Mandatario guatemalteco.

Además  Pérez Molina presentó terna para asumir Vicepresidencia

De igual manera pidió que se certifique que en la actualidad no existe ningún tipo de vigilancia contra el Presidente Otto Pérez Molina o algún otro funcionario guatemalteco.

El Canciller enfatizó su solicitud de investigar estos extremos y deducir responsabilidades si fuese el caso, además de garantizar que no existan prácticas de espionaje entre países amigos, en respeto a la soberanía de los Estados y a normas internacionales.

A principios de mes el Presidente Pérez Molina manifestó su rechazo hacia el control ilícito que Estados Unidos practicó contra varios Jefes de Estado a nivel mundial, entre estos su antecesor Álvaro Colom.

Pérez Molina afirmó que estas acciones son anómalas y no tienen justificación; dijo también que le gustaría que el Presidente Barack Obama y el Departamento de Estado se pronunciaran respecto al señalamiento.

Además  Presidente Colom invitó a empresarios guatemaltecos unirse en reconstrucción del país

A finales de marzo, el semanario alemán Der Speiegl dio a conocer una lista de varios Presidentes y Primeros Ministros que fueron espiados por la NSA; el medio basó su publicación en filtraciones realizadas por Edward Snowden, ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense.

Entre la lista de los Líderes de Estados que publicó el semanario resaltan la Primera Ministra de Alemania, Angela Merkel, el ex Primer Ministro de Malasia, Abdullah Badawi, así como los ex Presidente Álvaro Uribe, de Colombia, Alan García, de Perú y Álvaro Colom, de Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios