Seguir en Facebook

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- Distintos organismos de las Naciones Unidas revelaron recientemente los temas centrales de la Agenda Post-2015, entre los que destacan la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y la nutrición, como elementos fundamentales para superar el hambre y la pobreza en el mundo.

Directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), elaboraron indicadores de un nuevo modelo de desarrollo mundial orientado a la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición.

Se trata de piezas claves en el curso de la agenda para el desarrollo Post-2015, que da seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); las y los pequeños agricultores deben estar en el centro de las nuevas inversiones y de las alianzas para lograr un mundo libre de hambre, señala un comunicado de la FAO.

Además  38% de las mujeres en América Latina quedan embarazadas antes de los 20 años

Los tres organismos destacaron la necesidad de concluir la labor iniciada con los ODM, que expiran en 2015 y también de ampliar el campo de acción para abordar asuntos más complejos como la malnutrición, los sistemas de alimentos inclusivos y sostenibles y los vínculos existentes entre unos y otros.

La FAO, el FIDA y el PMA elaboraron una lista de cinco objetivos: conseguir que todas las personas tengan acceso a suficientes alimentos durante el año; poner fin a la malnutrición prestando especial atención en el retraso del crecimiento; y aumentar la productividad, la sostenibilidad, la resiliencia y la eficiencia de todos los sistemas de producción de alimentos.

También, garantizar a los pequeños productores, particularmente a las mujeres, los insumos, conocimientos, recursos productivos y servicios adecuados, y aumentar la eficiencia de los sistemas alimentarios posteriores a la producción para reducir en un 50 por ciento la tasa mundial de pérdida y desperdicio, añade la información.

Además  CEPAL presentará estudios sobre pueblos indígenas

Los citados organismos destacaron que los ODM lograron reducir a la mitad el número de personas en el mundo que viven en extrema pobreza, sin embargo aún quedan aproximadamente 840 millones de habitantes que continúan padeciendo hambre crónica y pobreza, sobre todo en las zonas rurales.

Comments

comments

No hay comentarios