Seguir en Facebook

Guatemala, 08 de Abril de 2014 (Cerigua).- Cinco miembros de la comunidad Nueve de Febrero, en Cobán, Alta Verapaz, fueron baleados por Sandino Ponce, hijo de Leonel Ponce, quienes pretenden construir una hidroeléctrica sobre el río Dolores, Chinacanguinic, denominada Hidro Santa Rita. S.A.

Un comunicado publicado por Líderes de la comunidad Nueve de Febrero, señala que el hecho ocurrió a las 10.30 horas de este lunes; resultaron gravemente heridos Víctor Juc, de 23 años; Carlos Pop Choc, de 43; Sebastián Chub, de 48 y Flory Maribel Bol, de 23, quien además tiene tres meses de gestación.

La información señala que el finquero invitó a la comunidad a una reunión para llegar a un acuerdo sobre las tierras Q’eqchi’es, actividad a la que asistieron más de 60 personas, entre hombre, mujeres y niños; el objetivo era dejar en punto de actas los compromisos alcanzados, con las respectivas firmas.

Además  Policía rescata a mujer secuestrada y captura a 15 pandilleros

Sin embargo, al iniciar la reunión Sandino Ponce acusó a la comunidad de robar palos para cercar sus casas y empezó a disparar junto a su seguridad, para luego huir en un picop Land Cruiser; se conoció posteriormente que el atacante presentó una denuncia contra los campesinos, en la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC), de Cobán.

La comunidad Nueve de Febrero, conformada por ex mozos Qheqchi’es del finquero Ponce, se encuentra a la orilla del río Dolores; la ocupación del lugar forma parte de la resistencia comunitaria para detener la construcción de la Hidroeléctrica Santa Rita.

En este conflicto han resultado ocho personas baleadas, así como dos niños asesinados, en agosto de 2013; David Eduardo Pacay Maas y Hageo Isaac Guitz, de 11 y 13 años respectivamente, de la comunidad Monte Olivo, murieron por heridas de bala provocadas por un sicario que habría sido contratado  por la empresa Hidro Santa Rita SA, para eliminar a uno de los líderes comunitarios que ha encabezado la resistencia a dicho proyecto.

Además  Mueren dos agentes de Comando Antisecuestros durante liberación de médico secuestrado

Comments

comments

No hay comentarios