Seguir en Facebook
FAO
FAO

Guatemala, 08 de Abril de 2014 (Cerigua).- Los Estados de América Latina y del Caribe brindan poco apoyo a la agricultura urbana y periurbana, un aspecto fundamental para aprovechar su potencial como medida para atender los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

FAO
FAO

De acuerdo con un boletín de ese organismo internacional, es necesario que los gobiernos nacionales y los gobiernos municipales brinden más apoyo a ese tipo de iniciativas, que en ciudades como La Habana, México, Antigua y Barbuda, Quito y Tegucigalpa, han tenido mucho éxito.

El llamado de la FAO a los Estados para dar más apoyo a las siembras urbanas y periurbanas, fue realizado durante el Foro Urbano Mundial, que se lleva a cabo en Medellín, Colombia.

Además  TPP emite veredicto contra industria minera canadiense

Esa agencia de las Naciones Unidas, presentó durante el citado evento el estudio “Ciudades más Verdes”, que aborda las cuestiones de la inclusión de la agricultura urbana en las estrategias estatales de desarrollo y urbanismo.

El documento contiene datos y recopila experiencias exitosas de 23 países y 110 ciudades y municipios; afirma que la principal ventaja de la agricultura urbana y periurbana, es la facilitación del acceso inmediato a los alimentos para las familias de bajos ingresos.

Ese tipo de iniciativas requiere de la utilización de tecnologías que aumentan la producción, mejoran la calidad y reducen la dependencia de las sustancias agroquímicas, añade el estudio de la FAO.

Además  Legisladores latinoamericanos se reunen en el país para tratar el tema del hambre

La publicación destaca que solo 12 de los 23 países estudiados, cuentan con políticas que promueven y brindan apoyo a ese tipo de agricultura; para los gobiernos es fundamental incorporar esos enfoques a sus planes de desarrollo para garantizar la seguridad alimentaria.

Recientemente, la FAO alertó sobre la inflación en el precio de los alimentos en América Latina y el Caribe; en los primeros tres meses del 2014, el costo de los alimentos aumento en un 0.6 por ciento, en relación con los datos registrados en diciembre del año pasado.

Se trata de una de las mayores variaciones ocurridas en un periodo muy corto de tiempo y constituye una señal de alerta para los gobiernos, ya que la inflación alimentaria afecta severamente a las sociedades, pero especialmente a los sectores más pobres, concluye la información de la FAO.

Además  Inversión en las niñas es una cuestión de justicia e igualdad

Comments

comments

No hay comentarios