Seguir en Facebook

Guatemala, 05 de Abril de 2014 (Cerigua).- Líderes y lideresas de los pueblos indígenas de Guatemala eligieron a los nuevos integrantes del Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales (GCNAA), que son personas guías, orientadoras y con distintas funciones.

El evento se llevó a cabo en Chimaltenango, en el lugar sagrado de los abuelos Kaji Imox y B’elej’eb K’at, durante la luna nueva; las autoridades ancestrales de los cuatro puntos cardinales se reunieron para la renovación y cambio de cargos o responsabilidades, indica la declaración     de la asamblea.

El documento añade que este cambio se produce para el fortalecimiento organizativo de la estructura del consejo, la articulación, unión y reconstitución de los pueblos en defensa del territorio y frente a las políticas militaristas, represivas, impositivas, discriminatorias y de despojo, especialmente de este gobierno.

Hemos tenido inmensos desafíos, como el genocidio de la invasión española durante siglos; la invasión alemana en los años 40 del siglo XX; los 36 años de guerra interna que se convirtieron en otro genocidio, y ahora la dictadura de los megaproyectos, que ha sido impuesta desde 1996, destaca la declaración.

Nos tratan de imponer un sistema de desarrollo que no es el de nuestra idea; nosotros tenemos nuestro Cosmoscimiento, nuestras propias formas de Buen Vivir descolonizado subrayan las autoridades ancestrales.

Comments

comments

No hay comentarios