Seguir en Facebook

Guatemala, 05 de Abril de 2014 (Cerigua).- La Defensora de la Niñez y de la Juventud de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro, pidió al Congreso de la República que apruebe la iniciativa 3896, conocida como la Ley Nacional de la Juventud, la que contiene elementos que podrían ayudar a garantizar la seguridad de la adolescencia y de la juventud.

Castro participó recientemente en una conferencia de prensa sobre el caso del ataque armado que sufrieron dos niñas estudiantes del Instituto Nacional Centro América (INCA), a escasos metros de ese centro de estudios; una de ellas falleció horas más tarde en el Hospital Nacional San Juan de Dios.

Además  Retiran inmunidad y fijan arraigo a magistrado Douglas Charchal

La Defensora pidió al Congreso que agilice la aprobación de la citada propuesta de ley, así como la ratificación de la Convención Iberoamericana de la Juventud, una herramienta internacional que establece medidas para atender cada aspecto de la vida de las y los jóvenes.

La funcionaria aseguró de entre el 1 de enero y el 16 de marzo del presente año, se han registrado a nivel nacional, 92 muertes violentas de personas menores de edad; 19 casos corresponde a niñas; la ciudad de Guatemala es el lugar que presenta la mayor cantidad de muertes.

Guatemala es uno de los países más jóvenes de América Latina, pues el 69 por ciento de su población se encuentra entre los 0 y los 35 años, según proyecciones de la Coordinadora Juventud por Guatemala (CJG); la mayoría vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, sin acceso a oportunidades dignas de empleo, profesionalización, calidad educativa y salud.

Además  Acuerdan presidencias de las comisiones de trabajo en el congreso

La propuesta responde a las demandas de la juventud guatemalteca, a los principales aspectos que se requieren para fortalecer la institucionalidad del Estado y para dar seguimiento a la Política Nacional de Juventud en los temas de empleo, educación, seguridad, salud, cultura, vivienda y medio ambiente, señala la información de la CJG.

El informe “2012: Sin oportunidades reales para la juventud en Guatemala”, de la citada coordinadora, señala que pese a la existencia del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), de la Política Nacional de la Juventud y del Gabinete de la Juventud, la institucionalidad continúa débil pues su mandato de creación es limitado, así como su presupuesto.

Además  Presentan denuncia contra diputados tránsfugas

Comments

comments

No hay comentarios