Seguir en Facebook
Otto Perez Molina.

Guatemala, 07 de Abril de 2014 (Cerigua).- La seguridad, la principal oferta de campaña del Presidente Otto Pérez Molina, se encuentra en entredicho en la percepción ciudadana, aunque algunos analistas, que no son proclives a su gobierno reconocen que hay “pequeños avances”, señaló Ileana Alamilla, en su columna “Eclipse”.

A decir de Alamilla, entre esos logros se menciona que algunas de las fuerzas de tarea temáticas, entre ellas la antisecuestros y extorsiones, son altamente profesionales y tienen voluntad y de manera moderada se atribuyen algunos logros al Ministerio de Gobernación.

Respecto a las muertes violentas, algunas publicaciones de prensa citan que el primer trimestre de este año cerró con 197 muertes violentas menos, en relación con el año anterior; se atribuye la información al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, datos con los que coincide el Grupo de Apoyo Mutuo.

Además  CSJ declara con lugar antejuicio a Vicepresidenta; CACIF pide su renuncia

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señala que aunque estas cifras pueden sonar alentadoras, hay que esperar lo que pueda ocurrir, pues no se pueden precisar los factores que producen esta oscilación de cifras de violencia, debido a la ausencia de investigaciones profundas.

El mismo CIEN asegura en un informe sobre el tema, que la seguridad no es la prioridad del gobierno, lo que en su criterio se confirma con la asignación de recursos, indicó Alamilla.

La columnista considera que en esto tienen toda la razón, pero aclara que el análisis está incompleto, porque no se menciona que ha sido el sector empresarial uno de los principales responsables de que el Estado no cuente con los recursos necesarios para atender las prioridades, entre las que se encuentra la seguridad, ya que son ellos quienes permanentemente objetan toda intención de reforma fiscal, con cualquier argumento, especialmente la corrupción, la falta de transparencia y la necesidad de la austeridad en el sector público.

Además  Prensa Libre rechaza acciones de supuestos sindicalistas

Es cierto que hay una enorme corrupción y por ello hay que exigir al Ministerio Público que actúe de manera eficaz contra los corruptos, sin importar de quién se trate; si no hay transparencia hay que exigirla y medidas para garantizarla, señaló.

La periodista manifestó su profundo dolor por el ataque a balazos del que fueron víctimas dos niñas del Instituto Nacional Centro América, el pasado jueves; una de ellas falleció horas más tarde y la otra aún se encuentra grave; haya o no avances relativos, estas tragedias desmoronan cualquier esfuerzo gubernamental, concluyó Alamilla.

Comments

comments

No hay comentarios