Seguir en Facebook

Guatemala, 05 de Abril de 2014 (Cerigua).- Cada día en el mundo mueren 1 mil 400 niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con la carencia de agua potable, saneamiento e higiene, pese a que el mundo conquistara la meta de agua potable fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Según un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco del Día Mundial del Agua, a casi cuatro años de que se cumpliera la meta de los ODM y después que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara el acceso al agua como un derecho humano, más de 7 millones de personas, en su mayoría pobres, aún carecen del vital líquido.

Además  IGSS informa a trabajadores de salud sobre causas y efectos del Ébola

Las estimaciones de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en el mundo hay 768 millones de personas sin acceso al agua potable y debido a ello cada año se enferman y mueren cientos de miles de niños y niñas.

UNICEF calcula que 1 mil 400 menores de cinco años mueren diariamente por enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.

A decir de Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de UNICEF, toda niña o niño, ya sea rico o pobre, tiene derecho a la supervivencia, la salud y a su propio futuro, además destacó que el mundo no debería descansar hasta que todos los infantes, mujeres y hombres cuenten con el acceso al agua y al saneamiento que les corresponde por tratarse de un derecho humano.

Además  OMS promueve Semana del Bienestar

Según Wijesekera, lo que resulta sorprendente y hasta ofensivo es que aún en los países de ingresos medianos hay millones de personas pobres que no cuentan con agua potable, por lo que se deben orientar los esfuerzos a los grupos marginados y con frecuencia olvidados.

Finalmente, UNICEF destacó que las niñas y las mujeres sufren de manera desproporcionada las consecuencias de la falta de acceso al agua potable y se estima que sobre ellas recae el 71 por ciento de la carga que representa recoger agua para el consumo.

La meta del agua potable estipulada en los ODM se conquistó y superó en 2010, cuando el 89 por ciento de los habitantes del mundo contaba con acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

Además  Pérdida mundial de la biodiversidad se relaciona con la deficiente ingesta de nutrientes

Comments

comments

No hay comentarios