Seguir en Facebook

Guatemala, 07 de Abril de 2014 (Cerigua). – Alrededor de la mitad de la población del continente, 500 millones de personas, están a propensas a contraer enfermedades de tipo vectorial, las que son transmitidas mediante picadura de insectos,  ante lo cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los Gobiernos y a la sociedad a redoblar las acciones encaminadas para evitar la propagación de este tipo de padecimientos.

La OPS señaló que alrededor de 106 millones de personas, en 21 países, viven en áreas donde pueden padecer de malaria o paludismo, en tanto en 35 países de la región, exceptuando Canadá y Chile, los residentes conviven con el mosquito de “Aedes Aegypti”, transmisor de los virus del dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Además  Comisionados discutirán tráfico de drogas en la región

Nuestra región ha obtenido éxitos en el control de este tipo de enfermedades, sin embargo, los logros se ven amenazados por la expansión de los mosquitos y por la resistencia de éstos a los insecticidas, expresó Carrisa F. Etienne, directora de la OPS.

Etienne dijo que tanto la organización como sus socios están reclamando acciones que fortalezcan la lucha contra estas enfermedades y recordó que el Día Mundial de la Salud de este año se centra en este tema.

Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, dijo que debe existir una mayor capacidad para encontrar y responder efectivamente ante nuevas enfermedades, brotes y amenazas.

Además  Renuncia ministro de Salud, Francisco Arredondo

Por su parte Fenton Ferguson, Ministro de Salud de Jamaica, enfatizó que los gobiernos y las autoridades deberían centrar esfuerzos en prevención de estos padecimientos y en la reducción de la población de mosquitos.

Entre las enfermedades de transmisión vectorial más comunes se encuentran el dengue, la malaria, la enfermedad de chagas, la esquistosomiasis, infección parasita crónica causada por pequeños gusanos, el virus del  Nilo Occidental y más recientemente la de chikungunya.

Esta última no suele causar la muerte, sin embargo produce dolores en las articulaciones y rigidez que puede durar meses e inclusive años; hasta finales de marzo se habían detectado más de 3 mil casos de esta enfermedad en el Caribe.

Además  Enfermeras cubanas apoyarán lucha contra la desnutrición

En los últimos años el continente ha registrado avances importantes contra este tipo de enfermedades; entre el 2000 y 2012 los casos de malaria se redujeron en 60 por ciento y las muertes provocadas por éstas disminuyeron en un 72 por ciento.

Actualmente Belice, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Paraguay se encuentran en la fase previa de la eliminación de la malaria.

Comments

comments

No hay comentarios