Seguir en Facebook

Guatemala, 07 de Abril de 2014 (Cerigua).- El Día Mundial de la Salud 2014 centra su atención en las enfermedades transmitidas por vectores, un factor que determina la calidad de la salud de la población en Guatemala; entre las más comunes se encuentran el paludismo y el dengue, que han aumentado en los últimos años y que han representado retos en la eficacia y eficiencia en el sistema nacional de salud, aseguró el Instituto por la Democracia (ID) y la Coordinadora de ONGS y Cooperativas de Guatemala (CONGCOOP).

De acuerdo con cifras recabadas por las citadas instituciones, entre enero y marzo del 2014, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha ejecutado 954 millones de quetzales, que equivalen al 18.67 por ciento de su presupuesto anual asignado.

Además  Cambio climático cada vez incide más en el aumento de enfermedades por vectores

El presupuesto vigente y la ejecución presupuestaria son discrepantes con las necesidades que enfrenta la población guatemalteca y la red de servicios; la salud de las personas es un aspecto que no se puede postergar, destacaron ambas instituciones en un comunicado de prensa enmarcado en el Día Mundial de la Salud.

La información subraya que el Programa de Prevención y Control de la Enfermedades Vectoriales, responsable de la prevención, el control y la vigilancia de la malaria, el dengue y otros vectores, tiene asignados 105 millones de quetzales en el 2014, de los cuales ha ejecutado solo el 17 por ciento.

Tanto el ID como la CONGCOOP, afirmaron que se trata de recursos precarios, por lo que se hace necesario y urgente contar con más para que ese programa pueda articular una estrategia integral a nivel nacional; en el 2013 se reportaron 6 mil 896 casos de dengue, 300 más que el año anterior.

Además  Diariamente mueren en el mundo 1 mil 400 niños y niñas por falta de agua potable

El boletín añade que el Programa de Salud y Ambiente, del MSPAS, tuvo un recorte de 73 millones de quetzales, mientras que otros subprogramas muestran una baja ejecución, lo que refleja que la salud preventiva no es una prioridad para la presente administración.

La ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2014, muestra que el gobierno continúa sin garantizar plenamente el Derecho a la Salud; el escaso financiamiento público y la ineficiencia en el gasto, son factores que han mantenido en constante crisis al sistema, con una acumulación de demanda insatisfecha y poca capacidad de respuesta, señala la información.

El ID y la CONGCOOP insistieron en que el gobierno debe fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Salud y concretar la creación de un sistema universal de salud, para garantizar el acceso a ese derecho con pertinencia cultural, concluye el comunicado.

Además  Intensifican labor educativa para el buen manejo y reutilización del agua

En el 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió enfocar el tema del Día Mundial de la Salud en las enfermedades transmitidas por vectores, las que cada vez aumentan a nivel mundial debido a factores como el cambio climático, la urbanización y el impacto del comercio; la efeméride se conmemora cada 7 de abril.

Comments

comments

No hay comentarios