Seguir en Facebook

Guatemala, 05 de Abril de 2014 (Cerigua). – La Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) dio a conocer que se inició un proceso para la creación de una nueva Relatoría Especial, la cual tendrá a su cargo la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.

Tracy Robinson, presidenta del organismo, calificó esta decisión de histórica y recordó que desde la creación de la Relatoría para la Libertad de Expresión en 1998, es la primera ocasión en que se replica la experiencia.

Esto refleja la importancia fundamental que la Comisión otorga a la protección y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales en la región, afirmó la comisionada Robinson.

Además  Sentencia de corte sentaría mal precedente para la libertad de expresión

Se espera que la nueva Relatoría inicie a funcionar a finales del 2015, por lo que la CIDH inició un proceso para recaudar fondos destinados a la creación de este nuevo mecanismo.

Por su parte el comisionado Paulo Vannuchi señaló que Latinoamérica continúa siendo la región con mayor desigualdad a nivel mundial, mientras en Estados Unidos se ha registrado en las últimas décadas un aumento de la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Estos datos reafirman la imperiosa necesidad de hacer de la protección de los derechos económicos, sociales y culturales una prioridad, y la creación de una Relatoría Especial así lo refleja, aseguró Vannuchi.

Además  Solicitan resarcimiento a familias del Polochic

La Comisión recordó que desde el 2012 se creó la unidad sobre este tipo de derechos, a cargo de Vannuchi, la cual ha realizado procesos de consulta de estos principios en Argentina y se tiene contemplado efectuarlos en Brasil, México y Estados Unidos.

Además de ellos se han realizado diversas publicaciones sobre estos temas, entre ellas “Acceso a la información en materia reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos” y “El acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales”.

Comments

comments

No hay comentarios