Seguir en Facebook

Guatemala, 04 de Abril de 2014 (Cerigua).- La Procuradora Adjunta de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Hilda Morales, manifestó en conferencia de prensa su profunda preocupación por los altos niveles de violencia que afectan a Guatemala y ante los que no se observa una respuesta contundente en materia de protección de la población.

pdh-guatemalaMorales hizo referencia al caso de las dos estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA), Karla Daniela y Nancy Paola Oscal Pérez, quienes fueron atacas con arma de fuego a inmediaciones de ese centro de estudios;  Karla Daniela falleció horas más tarde en el Hospital Nacional San Juan de Dios debido a un impacto de bala en el cráneo.

Además  Fiscalía exige cadena perpetua contra Erwin Sperisen por diez asesinatos

Nos encontramos en una situación similar a una guerra sin cuartel, en donde el enemigo acecha en cualquier espacio y asalta indiscriminadamente, señaló la Procuradora Adjunta de la PDH, quien ofreció sus condolencias a la familia Oscal Pérez e hizo un llamado a la sociedad para acabar con la indiferencia ante ese tipo de hechos.

Mientras las autoridades no detengan la violencia, se negará a las personas la posibilidad de disfrutar los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de la República, entre ellos el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la integridad y al desarrollo, añadió la funcionaria.

A Institución del Procurador de los Derechos Humanos pidió al Ministro de Gobernación, que proceda con la inmediata implementación de la política de prevención del delito y de la ejecución de medidas para garantizar la seguridad en los centros educativos y sus alrededores.

Además  Terrorismo mediático: Ileana Alamilla

Tanto Gobernación como el Ministerio Público, deben esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque contra las hermanas Oscal Pérez, mientras que la Ministra de Educación debe promover la formación de una cultura de paz en todos los niveles educativos, añadió Morales.

La PDH tiene registradas dos denuncias relacionadas con la cooptación de niñas y de adolescentes en centros de estudios por parte de grupos del crimen organizado, para obligarlas a delinquir y otra por ataques violentos con armas blancas por estudiantes de institutos que rivalizan.

Asimismo, esa institución ha registrado 92 muertes violentas de personas menores de edad, 19 de los casos corresponde a mujeres, entre el 1 de enero del 2014 y el 16 de marzo.

Además  Prevén incrementar bonificación a policías

En la conferencia de prensa también participaron representantes de Save The Children, de Visión Mundial y de Plan Internacional.

Comments

comments

No hay comentarios