Seguir en Facebook

Guatemala, 04 de Abril de 2014 (Cerigua).- En el 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió enfocar el tema del Día Mundial de la Salud en las enfermedades transmitidas por vectores, las que cada vez aumentan debido a factores como el cambio climático, la urbanización y el impacto del comercio; la efeméride se conmemora cada 7 de abril.

De acuerdo con información de la OMS, la enfermedad vectorial más mortífera es el paludismo, que causó 660 mil muertes en el 2010, la mayoría en niños africanos, sin embargo la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

Además  Naciones Unidas pide mayor protección de la infancia y adolescencia en Internet

La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales tales como el cambio climático, tienen gran impacto en la transmisión de esas enfermedades y están haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían, señaló ese organismo internacional.

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona infectada a otra; también pueden ser transmitidas por animales; generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas y los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a otros animales.

Además  Castresana manifestó preocupación por irregularidades en proceso de elección de magistrados

La información de la OMS enfatiza que los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla, entre otras.

La campaña que desarrollará esa agencia de las Naciones Unidas durante la efeméride, pretende que las familias residentes de las zonas más vulnerables a la transmisión vectorial, sepan cómo protegerse, así como el resto de la población.

También tiene como objetivo que los ministerios y las secretarías de salud de los Estados tomen medidas más especializadas para proteger a la población y que colaboren con otras instituciones, como las encargadas del medio ambiente, para mejorar la vigilancia integrada y evitar la proliferación, concluye la información de la OMS.

Además  OPS/OMS insta a donar sangre para evitar muertes maternas

Comments

comments

No hay comentarios