Seguir en Facebook

Guatemala, 03 de Abril de 2014 (Cerigua).- Directivos de la radio comunitaria Sembrador, que transmite en Ixcán, Quiché, denunciaron que han tenido que luchar contra una campaña de ataques debido a que su programación es de carácter social, un aspecto al que el sistema de medios comerciales rechaza en su totalidad.

De acuerdo con un reporte de Telesur, su Director, Martín Ramírez, dijo que la radio ha tenido que librar una campaña de ataques debido a que su programación responde a cuatro ejes temáticos: la fe católica, la información, el entretenimiento y la formación social.

La programación de Radio Sembrador es producida en su mayoría por las organizaciones locales y se sostiene de donaciones de la audiencia, así como de la venta de espacios publicitarios estrictamente seleccionados para evitar la inducción al consumismo libertino, aseguró Ramírez.

Además  Un acuerdo que no ha sido honrado: Ileana Alamilla

El directivo añadió que en un país como Guatemala, multilingüe, en donde el analfabetismo se sitúa en aproximadamente 60 por ciento en la población indígena, las transmisiones radiales en idiomas mayas cobran una significativa importancia.

La radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan: se trata de una actividad con fines no lucrativos, la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación ciudadana, destacó Ramírez.

Isabel Asij, representante de las organizaciones de Mujeres en Ixcán, expresó que la radio ha contribuido significativamente con la transmisión de mensajes sobre la importancia de la igualdad de género y el avance de los derechos de las mujeres.

Además  Aumento a cuotas patronales a beneficio de pensionados del Estado genera descontento

Durante el último ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), realizado a Guatemala por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Noruega recomendó al país “reformar la ley de telecomunicaciones de manera que se reconozca legalmente y garantice el adecuado funcionamiento de las radios comunitarias, dado que la actual ley excluye a la población indígena de acceder a los medios”.

Recientemente, el Congreso de la República amplió a 20 años los derechos del usufructo del espectro radioeléctrico y prórrogas con el mismo periodo; con ésta reforma los congresistas beneficiaron evidentemente al empresario mexicano Ángel González, propietario de la mayoría de frecuencias de televisión abierta.

Además  Congreso convoca a sesión extraordinaria

Comments

comments

No hay comentarios