Seguir en Facebook
Usac
Usac

Guatemala, 03 de Abril de 2014 (Cerigua). – El Colectivo Hijos e Hijas de la Tierra condenó la agresión que sufrieran estudiantes de la Escuelas de Historia y Trabajo Social, de la Universidad San Carlos de Guatemala, por parte de encapuchados pertenecientes al “Honorable Comité de Huelga”.

Usac
Usac

El hecho se registró la tarde del martes 1 de abril en las afueras del edificio S1, cuando los encapuchados, miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), agredieron físicamente a varios jóvenes, de los cuales dos hombres y una mujer resultaron con heridas en varias partes del cuerpo.

Ante esta situación, otros estudiantes de ambas unidades académicas expulsaron del lugar a los agresores, quienes antes de retirarse realizaron varios disparos al aire.

Además  A 70 años de la gesta revolucionaria: 1944 - 2014

Este acto de violencia es parte del modus operandi de este tipo de delincuentes, quienes son encabezados por personas que están en la AEU desde hace varios años, con la complicidad de altas autoridades universitarias, señaló el Colectivo.

El hecho contra los estudiantes se dio días después de que los miembros del “Honorable” intentaron extorsionar a una vendedora de dulces, a quien exigían Q100 como “colaboración para la huelga”, por lo que fueron sacados por varias personas, indignadas por el abuso.

El Colectivo hizo responsable del ataque a los dirigentes de la AEU y a los miembros del “Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores”; en estos hechos es evidente la responsabilidad de la Rectoría y del Consejo Superior Universitario (CSU), indicó.

Además  A 70 años de la gesta revolucionaria: 1944 - 2014

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de la casa de estudios a garantizar la seguridad de todos los estudiantes, docentes y trabajadores que conforman la USAC.

Desde hace varios años la Huelga de Dolores se ha desvirtuado de las causas que la originaron, debido al mal actuar de “dirigentes estudiantes” y otras personas, que no pertenecen a la Universidad, que ha lucrado con el movimiento.

Existen comités de huelga como los de Política, Historia y el Autónomo de Arquitectura que sin cometer arbitrariedades o vandalismo han reivindicado esta tradición centenaria, sin embargo han sufrido amenazas por parte del “Honorable”, por oponerse y denunciar su forma de actuar.

Además  A 70 años de la gesta revolucionaria: 1944 - 2014

Por su parte, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamó a todos los grupos y corrientes estudiantiles en la USAC, al sindicato de trabajadores (STUSC) y a los docentes, a conformar un frente común de lucha contra estas provocaciones, ataques físicos y métodos gansteriles empleados por estos grupos de delincuentes encapuchados ligados a la AEU, la cual que desde hace varios años mantiene una política de terror y amedrentamiento en contra de quienes luchan por democratizar al movimiento estudiantil en la USAC.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Mucha pero si tienen memoria para lo que ustedes tambien hacen…recordarán que a un grupo de su misma escuela que eran miembros de la asociación de estudiantes de esa escuela ustedes y la gente antigua de historia casi linchan en complicidad con dos docentes Malcom y Olga Perez, ustedes les “echaron encima” a los estudiantes y por intervención de otras personas de otras facultades no lograron hacerlo…y de eso tambien el MP tuvo conocimiento y fueron encausados muchos de ellos para un careo…pero tengan memoria. NO SE QUE HACE DIFERENTE A LOS DELINCUENTES DE LA AEU CON LA GENTE QUE TIENE SECUESTRADO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE HISTORIA.

Comments are closed.