Seguir en Facebook
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Guatemala, 03 de Abril de 2014 (Cerigua).- El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó una subida brusca en marzo del 2014 de 4.8 puntos, para situarse en los 212.8 puntos a nivel mundial, el número más alto desde mayo de 2013.

 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

En una nota de prensa, la FAO destacó que factores meteorológicos y las tensiones políticas registradas en la zona del Mar Negro, entre otros factores, son las principales causas de las subidas de los precios de los alimentos en el mundo, en los últimos 10 meses.

Además  Diplomático guatemalteco es nombrado de nuevo subsecretario de Operaciones de Paz de la ONU

El índice se ha visto influenciado por las condiciones meteorológicas desfavorables en los Estados Unidos y en Brasil, así como por las tensiones geopolíticas en la región del Mar Negro, destacó Abdolreza Abbassian, economista superior de ese organismo.

El índice, basado en los precios de una canasta de alimentos básicos comercializados internacionalmente, aumentó los costos en todos los grupos, excepto en los lácteos, que cayeron por primera vez en cuatro meses; los mayores incrementos se registraron en el azúcar y en los cereales.

Los cereales se situaron en los 205.8 puntos, 10 más respecto a las cifras presentadas por la FAO en el mes anterior; los vegetales fueron los que reportaron la mayor subida en los últimos 18 meses, mientras que los lácteos disminuyeron 6.9 puntos.

Además  Las tasas de homicidios más altas, se registran en Centroamérica: ONU

La FAO aún no puede dar un pronóstico preciso sobre la producción de los cereales en el mundo, pues la mayoría de los cultivos mundiales aún no se han plantado, pero la meteorología, fuertemente influida por el cambio climático, será un factor determinante para las próximas cosechas, añadió  Abbassian.

Sin embargo, la FAO ha considerado que la producción mundial de arroz se podría ver afectada por la caída de los precios en todos los mercados y la repetición del fenómeno climático de “El Niño”.

Esa agencia de las Naciones Unidas, hizo énfasis en el crecimiento demográfico como uno de los principales factores que podría influir negativamente en el acceso a los alimentos; las reservas y las producciones podrían no ser suficientes para compensar el aumento de la población mundial.

Además  La protección a la maternidad, un beneficio para las trabajadoras y las pequeñas empresas

Comments

comments

No hay comentarios