Seguir en Facebook

Guatemala, 28 de Marzo de 2014 (Cerigua). – En el marco del centenario del nacimiento de la poetisa y escritora Alaíde Foppa, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) entregará un reconocimiento a su familia por el legado que dejó, tanto  a nivel nacional como internacional, a través del Instituto de la Mujer de la USAC (IMUSAC).

La distinción será otorgada en un acto que se realizará en la sede de la Embajada de México, el próximo 3 de abril; en el evento también se presentará la comisión por el centenario de la poetisa, que tendrá a su cargo realizar varias actividades.

Foppa fue reconocida a nivel latinoamericano por sus destacadas obras, entre estas “La Sin Ventura”, “Elogio de mi Cuerpo”, “Los Dedos de mi Mano” y “Aunque es de Noche”.

Además  Alta Verapaz. Juramentan a nuevo director del CUNOR

Además de sus poemas, la escritora fue conocida por su participación en la Agrupación Internacional de Mujeres Contra la Represión, su promoción al arte en México, así como la fundación de la revista FEM en ese mismo país.

Aunque nació en Barcelona, España, hija de padre argentino y madre guatemalteca, y residió varios años en Italia y Argentina, se nacionalizó guatemalteca en la década de los 40’, época en la que conoció a Juan José Arévalo, primer Presidente del período democrático, con quien procreó un hijo.

Durante su estancia en el país impartió clases en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y participó en el Foro de la Mujer, transmitido por Radio Universidad.

Además  Estudiantes promueven debate sobre la descentralización en Quiché

En el exilio, en México, tuvo cuatro hijos más con su esposo Alfonso Solórzano; tres de ellos se involucraron en las filas de la guerrilla, durante la década de los 70’, de los cuales dos fallecieron.

La poetisa forma parte de los miles de desaparecidos por aparatos del Estado, durante el Conflicto Armado Interno; en 1980 Foppa regresó a Guatemala y fue el 19 diciembre cuando fue capturada en la zona 1 capitalina.

A más de 30 años de su desaparición, las investigaciones en Guatemala no han avanzado, al igual que la mayoría de casos de la época; el caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se espera se pueda obligar al Estado a investigar y aclarar el hecho.

Además  La Usac proyecta construir Centro Universitario en carretera al Atlántico

En noviembre de 2010 el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, CERIGUA, impulsó la campaña: ¿Dónde está Alaíde Foppa?, a 30 años de su desaparición; 44 organizaciones del Grupo de Trabajo de Género de la Red IFEX y CERIGUA pidieron al Estado investigar el caso de la poetisa y feminista.

Comments

comments

No hay comentarios