Seguir en Facebook

Guatemala, 01 de Abril de 2014 (Cerigua).- Un sondeo elaborado por la Comisión Interamericana de la Mujer reveló que uno de cada dos femicidios registrados en el mundo, ocurre en América Latina o en el Caribe; la mayor carga estadística la presenta Centroamérica, donde las mujeres y las niñas son asesinadas por el simple hecho de serlo.

Según el sondeo “Carga Global de la Violencia Armada”,  180 feminicidios ocurren diariamente a nivel mundial, es decir unos 66 mil cada año, de los cuales la mitad fueron registrados en Latinoamericana; la muestra abarcó 111 países en los cinco continentes, entre el 2004 y el 2009.

En Europa, España e Italia son los países que presentan los más altos índices de muertes violentas por razones de género, sin embargo, en los últimos años esos Estados tomaron medidas para sancionar severamente a los criminales y los niveles han iniciado a disminuir.

Centroamérica es el lugar en el mundo con los peores índices; en Guatemala y en Honduras el incremento de asesinatos de mujeres es casi tres veces mayor que el aumento en la tasa de los homicidios de los hombres, afirman los resultados del sondeo.

El Salvador presenta la tasa más elevada de la región, al registrar 12 feminicidios por cada 100 mil mujeres, sin embargo Guatemala es el lugar donde se registró la menor cantidad de sentencias; la impunidad en este país alcanza el 98 por ciento, que lo convierte en el país con el mayor índice en el mundo.

En Suramérica, Brasil presenta una tasa de 4.6 muertes violentas de mujeres por cada 100 mil ciudadanas, mientras que en México en tan solo un año, hubo tantos femicidios como antes había en una década; Argentina registró mil 236 casos en cinco años.

De acuerdo con ONU Mujeres, los mayores retos se centran en los ámbitos del análisis, la investigación, la recopilación de datos y el estudio estadístico; no hay claridad en las cifras pues es común que cada institución de Estado sistematice sus propios números.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) aprobó recientemente en Atenas, Grecia, cinco informes y proyectos para estrechar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina.

Los proyectos tienen como principal objetivo atender el tema de la pobreza y el feminicidio; fue la séptima ocasión en la que se reunió el EUROLAT, desde su creación en el 2006; las resoluciones de la Asamblea General deben ser adoptadas por las instituciones de los Estados y por los gabinetes gubernamentales.

Comments

comments

No hay comentarios