Seguir en Facebook

Guatemala, 22 de Marzo de 2014 (Cerigua).- El gobierno de Taiwán presentará la próxima semana un informe a la Cancillería de Guatemala, sobre el supuesto soborno que habría recibido el expresidente de este país, Alfonso Portillo, para mantener las relaciones diplomáticas con la isla.

Portillo reconoció el lunes, en una corte de Nueva York, Estados Unidos, que durante su mandato (2000-2004) recibió tres cheques de las autoridades taiwanesas, con un valor de 2,5 millones de dólares (19,3 millones de quetzales), para mantener las relaciones, por lo que el gobierno guatemalteco solicitó un informe sobre el tema.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó en un comunicado que el informe está relacionado con las recientes declaraciones hechas por el exmandatario Portillo, en el marco del proceso judicial que enfrenta ante una corte en Estados Unidos.

Además  Ex presidente Portillo es acusado formalmente por lavado de dinero

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, sostuvo una reunión con el embajador taiwanés, Adolfo Sun, en la que se ratificó el respeto y la colaboración entre las dos naciones.

En el encuentro Sun aclaró que el fondo financiero de un millón de dólares que encontró el Ministro en la cartera del exterior, es parte de un programa de cooperación de Taiwán establecido desde 1992, para beneficio de las cancillerías de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Estos recursos solo se entregan a las cancillerías de la región cuando son expresamente solicitados, justificados y aceptados por éstas, situación que, en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y durante la presente administración 2013-2014, no ha sucedido, concluye la información.

Además  Panamá Papers: Políticos, ex presidentes y allegados figuran en la información

Comments

comments

No hay comentarios