Seguir en Facebook

Guatemala, 26 de Marzo de 2014 (Cerigua). – A seis meses de que representantes de partidos políticos firmaran el primer Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, se darán a conocer los principales avances y desafíos de este pacto, el cual se espera se pueda cumplirse para el año 2021, según dieron a conocer representantes de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

Felipe Bosch, presidente de FUNDESA, informó que la próxima semana, durante un foro público, se darán a conocer los primeros adelantos y los retos de este acuerdo, el que busca  mejorar las condiciones de salud, educación y producción laboral.

Bosch recordó que más del 60 por ciento, de los 180 mil menores de cinco años que fallecen podrían salvarse con medidas relativamente poco costosas; resaltó además que el 24 por ciento de la población no sabe leer ni escribir.

El representante de FUNDESA dijo que es trascendental avanzar en los acuerdos firmados, debido a que si se relegan será más difícil cumplirlos en el tiempo establecido; afirmó que existe voluntad por parte de las organizaciones políticas para implementarlo, sin embargo no tanto como ellos desearan.

Necesitamos que el gobierno a través de sus Ministerios prioricen las acciones necesarias para cumplir los acuerdos y que todos los partidos políticos los incluyan dentro de sus propuestas, añadió Bosch.

Por su parte Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, señaló que entre los puntos del convenio se encuentra reducir la desnutrición crónica, un dos por ciento por año, generar un plan operativo para la Ventana de los Mil Días y establecer acciones para que el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria, pueda tener capacitación directa en el primer nivel de salud.

Asimismo, expresó que se busca mejorar la capacitación técnica y la calidad educativa; en este último punto, criticó que pese a que se estableció que los alumnos de instituciones públicas deben cumplir 1 mil 80 días de clases, este año el ciclo escolar inició con nueve días de retraso.

En el evento donde se presentarán los avances y desafíos de este acuerdo participarán los secretarios generales de partidos políticos, los ministros de salud, trabajo y la titular de la cartera de educación, así como representantes de la iglesia católica, cristiana y embajadores de la región.

Comments

comments

No hay comentarios